Denuncian pésimo comportamiento de los cubanos en Uruguay

Las pensiones en las ciudades Uruguayas han pasado a ser, de sitios apacibles para convivir, a lugares bulliciosos donde pernoctan emigrantes cubanos. Declaraciones recientes a los medios de prensa del país sudamericano lo aseguran: “Los huéspedes se comportaban, pagaban en fecha y respetaban las reglas” ahora todo es un caos.

Hospedando cubanos

No son pocos los uruguayos que han alquilado edificaciones apropiadas para ponerse pensiones y recibir a los emigrantes cubanos. En un inicio la idea parecía buena, pero después fue na verdadera catástrofe.

La presencia de los cubanos en las pensiones comenzó a matizarse negativamente con su comportamiento y manera de convivir. A toda hora se escuchaban conversaciones en altísima voz, gritos, escándalos y por supuesto montón de malas palabras, unas comprensibles para los uruguayos y otras afortunadamente no.

También se ha hecho insoportable la música alta que se escucha, lo cual ha traído discusiones con huéspedes de otras latitudes y vecinos.

Esto dice una encargada “Les pedía que bajaran el volumen y no hicieran tanto ruido, pero ellos me contestaban que ahí estaban pagando, por lo que podían hacer lo que quisieran”

Un caso lamentable

La historia específica de una encargada de pensión llamada Anay, conmocionó a la prensa al explicar que incluso los cubanos la amenazaron. Así lo asegura la ciudadana uruguaya:

“No quería tener más la pensión y quería irme del lugar. La casa estaba a la venta y en enero se vendió. Cuando les comuniqué a los 23 huéspedes que quería entregar la vivienda a los nuevos propietarios, un matrimonio de cubanos me dijo que no iban a pagar más. Y a ellos se sumó todo el resto. Desde ese momento la pareja me empezó a amenazar y terminaron dándome una golpiza frente a mi hijo de 5 años. Después de eso me dijeron que a partir de ahí eran ellos los que mandaban en la pensión”

Por supuesto no faltan opiniones que desmienten esta y otras historias de nacionales quejándose del proceder de los cubanos en Uruguay.

Cubanos en Uruguay

Otros casos que dan pena

Se asegura que otras pensiones se encuentran viviendo situaciones similares, como el caso de la ubicada en Mercedes entre Convención y Andes. Su titular comenzó a recibir migrantes cubanos en el año 2017. Al principio parece que todo funcionaba correctamente, hasta que comenzó a surgir un problema detrás de otro.

Esto cuenta… “Quien estaba encargado de la pensión robó parte del dinero y se fue a vivir nuevamente a Cuba. Al poco tiempo, los huéspedes denunciaron que habían chinches en el lugar y que por esa razón iban a dejar de pagar. Fumigamos como cinco veces y decían que seguían habiendo, más allá de que yo nunca las vi. Se revelaron 50 personas porque se asesoraron con una persona que les dijo que el desalojo podía demorar varios meses y que podían no pagar durante ese tiempo”

Pésimo comportamiento

De acuerdo a lo que se cuenta, los cubanos han robado televisores, computadoras y otros objetos, además de romper las cámaras instaladas en el lugar. Otro caso lamentable… Graciela tuvo que cerrar hace un tiempo la pensión familiar que había heredado de sus padres luego que una cubana que se alojaba allí le golpeara la cabeza contra el piso. Dijo que hasta hacía un tiempo no había tenido problemas con los huéspedes, pero “la última camada de cubanos llega con una actitud totalmente violenta”.

Decenas de miles de cubanos han llegado a Uruguay para establecerse y tratar de mejorar económicamente.

(Con información de elpais.com.uy)

Lea esto

Cubano se encadena a una silla para exigir salvoconducto

Interesante

Lo golpearon por fotografiar cubanos retenidos en Tapachula

9 Comments

  • Hola, creo que es una opinión muy exagerada acerca de esa situación, como mismo pudo darse ese caso específico con cualquier otra persona de cualquier nacionalidad no intenten poner el nombre de cubano a ese tipo de situaciones, todavía no he visto a ningún cubano en las calles robando ni pidiendo limosnas al contrario están trabajando formando una parte importante en la economía de uruguay como fuerza de empleo, si es cierto que pueden mejorar su comportamiento acorde a las costumbres locales pero son cosas que se pueden hablar y mejorar con el tiempo pues los cubanos tenemos una cultura diferente.
    Repito no traten de menospreciar a quienes hemos venido a trabajar en post de mejorar no solo nuestra calidad de vida o la de nuestras familias si no tambien la de ustedes pues como ya mencioné aportamos a la sociedad.

    • Hola, saludos… justamente queremos que el impacto de la noticia de los medios de Uruguay provoque opiniones como las de usted para hacer un trabajo de réplica a esos medios y defender el nombre de los cubanos en esa nació sudamericana. Un gran abrazo

  • Cuando el infierno son los demás el paraíso no es uno mismo,,,eso puede ser un caso puntual que para nada tiene que ver con la actitud de la mayoría de los cubanos,,,nosotros no nos quejamos de que ciudadanos uruguayos nos asaltan y roban en plena calle cosa a la que no estamos acostumbrados y creo que los uruguayos de bien tampoco están de acuerdo con semejantes actitudes, eso es por no mencionar la explotación a la que son sometidos no sólo algunos emigrantes cubanos, si no Venezolanos y Dominicanos que convivimos aquí ,,,en todos lados existen personas de bien y otros no tanto,,pero creo que la manera de convivir es buscar la forma de exigir las cosas sin menospreciar a nadie y sobre la base del respeto mutuo,,,,,,,con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos…para las malas actitudes y violacion de las normas existe a ley.

    • Magnifica reflexión… será de ayuda para la réplica que estamos preparando. Un abrazo “Compay”

  • Todos los cubanos no somos iguales , pero no me sorprende para nada está actitud de muchos inmigrantes cubanos y hasta más, en Rusia también los consideran unas ratas por su mal comportamiento chusma y agresivos y al final lo que somos todos unos cobardes que hemos sido capaces de defender nuestra propia libertad en cuba y llegamos a países varios , con esa agresividad falsa que nos caracteriza, que me digan lo que quiera pero me avergüenzo de ser cubano

    • Así es amigo

  • El que era mal educado en Cuba, desagradecido y delincuente,lo es donde quiera que llegue. Confunden libertad con libertinaje. Lo que no tenían pantalones para hacer en Cuba,ahora lo quieren hacer fuera,dónde quiera que llegan. Por más que uno trate de salvar la honra del resto,ya estos la embarraron.

  • Buenas ante todo, nosotros los cubanos venimos de un pais que nunca nos enseñaron lo que es una buena educacion formal, pero eso no quiere decir que muchos no lo aprendimos por nuestras familias, e incluso aqui en uruguay, yo mismo aprendi muy rapido sus costumbres y formas de comportarse, y malos educados, delincuentes y todo lo malo de un pais lo hay en cualquiera, ahora digo mas me averguenza que un coterraneo mio se porte asi en un pais que nos abrio las puertas, nos recibio y nos da refugio, trabajo, cedula y residencia, por mi parte apoyo algo a las personas que critiquen lo que haga un cubano, pero por favor, critique el de todos los paises incluyendo en vuestro que hay muchos delincuentes tambien y con pistola en mano matando y asaltando, eso no lo hace el cubano, nosotros no estaremos acostumbrados a este tipo de cultura pero nos adaptamos, y nos acostumbramos rapido a todo, por favor no critique a todos por unos cuantos que son asi aqui y tambien lo eran en cuba, pero o ya se iran de aqui o ya lo botaran de este lindo pais que ahora defiendo como mio, porque me acogio y me abrio sus puertas, gracias por leer este pequeña pero amena aclaracion, y disculpe si molesto con mi cavilacion sobre los cubanos en uruguay, saludos y que viva uruguay

    • Muchísimas gracias por sus valiosas palabras, excelente reflexión que tomaremos en cuenta para nuestro reportaje escrito de respuesta a lo antes publicado por medios uruguayos

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *