A todos los cubanos que van a solicitar la ciudadanía española (IMPORTANTE)

Luego de que varios representantes del gobierno aseguraran que la concesión de nacionalidad española para descendientes será una “prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez” finalmente se va acercando el momento que la que llaman Ley de Nietos sea enmendada y abra la brecha a que una cantidad considerable de cubanos tengan la nacionalidad española.

Bandera de España

¡Atención!

Lo que debe ocurrir para que la propuesta siga su curso hasta la definitiva aprobación es que se constituya el nuevo congreso y se realice la investidura del presidente del Gobierno español.

La propuesta de ley no será presentada antes y mucho se ha dicho acerca de si continuará desde el punto avanzado donde se quedó estancada o si deberá comenzar todo desde el inicio como ocurrió en el pasado 2018.

Resultado de imagen para pedro sanchez

Una vez acontecidos los pasos organizacionales y gubernamentales se sabrá cómo va a proceder el gobierno con la legislación de descendientes españoles y otro buen grupo de legislaciones que también quedaron pendientes.

Intención gubernamental

Lo que se sabe es que el proyecto de ley estaba en avanzado trámite, ya que luego de la aprobación en el senado español con 254 votos a favor, y solo una abstención de un total de 255 votos, o sea, un verdadero triunfo.

Imagen relacionada

La votación demostró que todos los grupos políticos han estado dispuestos a llevar a cabo las enmiendas para que la “ley de nietos” pueda conceder más nacionalidades a descendientes de españoles.

Existe una convicción de que habrá una tramitación de la “nueva ley de nietos” no obstante es preciso recordar los desencuentros que existieron entre los partidos en el momento de proponer enmiendas a la ley y que trajo no pocos disgustos.

Imagen relacionada

La espera

Ahora es imperativo esperar a que salga del estado de “pausa” que tiene la tramitación, pero es preciso, y eso más de un experto lo ha aconsejado, tener lista la documentación a presentarse.

Las elecciones generales trajeron momentos de reordenamientos en el gobierno de Pedro Sánchez.

Ya se dijo, y es importante repetirlo en letras mayúsculas que: “mientras no se constituya el nuevo congreso y se realice la investidura del presidente del Gobierno, la propuesta de ley no será formalmente presentada”

Resultado de imagen para ley de nietos

Al decir de los expertos en temas de civilidad española y especialmente en temas migratorios, la llamada ley de nietos si será enmendada y abrirá las puertas a la nacionalidad española a miles de cubanos y de otros países.

Ofrecemos un tutorial con detalles importantes a tener en cuenta para estar listos para el momento en el que finalmente entre en vigor la legislación.

Por supuesto aún no se conocen con exactitud los documentos que deberán ser presentados para que sean probatorios de la descendencia española.

Imagen relacionada

Importante

Tomando en cuenta los documentos antes exigidos en tramitaciones anteriores, siempre es preciso tener a mano la certificación literal de nacimiento del español (sea padre, abuelo, o bisabuelo)

Documentaciones

En caso de no tener la certificación literal de nacimiento, entonces trataremos de conseguir en territorio español la fe de bautizo. Estos documentos son probatorios de que la persona nación en territorio español.

Resultado de imagen para ley de nietos

No en todos los casos será necesario este tipo de documento, pues si alguien accede a la nacionalidad por medio de personas que ya accedieron en la etapa anterior, es muy probable que ya no sea necesario probar el nacimiento en España del ascendiente (padre, abuelo o bisabuelo)



Otros documentos que son sumamente importantes para el trámite de la nacionalidad española son los certificados de nacimiento de los interesados, pues son los que demuestran la familiaridad.

También pueden ser útiles las certificaciones de matrimonio y las certificaciones de defunción, aunque éstas dos últimas no fueron tan requeridas en las etapas anteriores (hace 11 años) cuando se aprobó la ley para nietos.

Resultado de imagen para ley de nietos

De todas maneras, es aconsejable tenerlas a mano o al menos con sus datos para obtenerlas con rapidez si fuera necesario.

Fechas y lugares

Un consejo primordial es tener bien claros los datos que tengan que ver con fechas y lugares de nacimiento y exilio.

Estos datos ayudarán mucho a tener claros os sitios donde nuestros familiares nacieron en España y a los lugares donde llegaron cuando salieron de su tierra natal.

Imagen relacionada

Las fechas también son de suma importancia, pues permitirán conocer en que caso estamos de la concesión de la nacional e incluso serán útiles para encontrar documentos de antaño.



Subsanaciones de errores

Este acápite es extremadamente importante. Todavía hay muchas personas que no saben lo riesgoso que resulta para el trámite de la ciudadanía española el hecho de que los documentos probatorios tengan errores.

Resultado de imagen para registro civil españa

Los documentos que demuestran que somos hijos, nietos o bisnietos de españoles deben tener los datos correctos, en especial los apellidos. Deben coincidir exactamente los nombres y apellidos de ascendientes y descendientes.



En los registros civiles cubanos se hacen las subsanaciones y queda corregido el erro. Muchas personas, confiadas en que no pasaría nada, presentaron sus documentos con errores en nombres y apellidos y recibieron requerimientos.

Los requerimientos demoran el trámite y por supuesto, lo ponen en riesgo de ser denegados.

Copias

En la anterior etapa donde accedieron a la nacionalidad española decena de miles de cubanos lo correcto era tener listas dos carpetas, una con originales y la otra con copias de esos originales.

La carpeta de las copias es la que se quedaba en el Consulado Español para su revisión. También se podían presentar documentos comunes para varias personas de una misma familia, aunque lo aconsejable es tener cada persona sus respectivos documentos en original y copia.

No se puede olvidar la copia del pasaporte o carné de identidad, así como los formularios que deben ser debidamente llenados para la solicitud formal.

Legalizaciones y grabados



Siempre ha existido dudas en cuanto a estos detalles que tienen que ver con la validez de los documentos que se presentarán para solicitar la ciudadanía española.

Resultado de imagen para españa

Los documentos que provengan de España, como fe de bautizos y certificaciones literales de nacimiento vienen listos para ser presentados en el Consulado Español.

Son los documentos cubanos, o sea, los que se emiten en registros civiles fuera de España los que deben grabarse y legalizarse por medio de la Consultoría Jurídica en Cuba.

Un documento grabado es aquel que muestra sin tinta una inscripción a modo de relieve en alguna parte del papel.



Escrituras Legibles y con todos los datos a ser comprobados

Las certificaciones que se entregarán deben ser completamente legibles, evitando que la escritura parezca alterada de algún modo.

También es importante saber que los documentos deben aportar todos los datos que permitan comprobar la familiaridad por la cual se solicita la ciudadanía española, pues existen certificaciones en extracto que no tienen todos los detalles precisos.



Estas precisiones deben ser tomadas en cuenta, con tiempo, para que solo reste esperar el momento preciso.

Por supuesto una vez aprobada la ley los consulados españoles en el exterior darán indicaciones de la documentación específica a presentarse en cada caso y la manera de conseguir la cita.

Lea esto

Expresidente Vicente Fox ofende a los médicos cubanos en twitter

Interesante

OFICIAL. Encontraron problemas graves en los AN-158 de Cubana de Aviación

78 Comments

  • Si no encuentro un documento en Cuba para la ciudadanía que puedo hacer. Ejemplo acta de nacimiento del ciudadano español

    • Gracias por escribirnos. Los documentos para probar-demostrar que su familiar es nacido en España son la Certificación Literal de Nacimiento y/o La Fe de Bautizo que solo puede obtener en territorio español.

  • Esperemos q no demore mas!!

  • Como puedo conseguir la certificacion de nacimiento o la fe de bautizo si en cuba no la encuentro

    • La certificación de nacimiento de la persona nacida en España o la Fe de Bautizo son en el territorio natal del familiar español. Debe saber el sitio donde nación y la fecha (o por lo menos un aproximado de fecha) para hacer la solicitud a España.

  • mi abuelo era espa;ol murio hace a;os como buscar su certificacion de nacimiento,,si el no es nacido en cuba

    • Las certificaciones de nacimiento o fe de bautizos se solicitan a España, al registro civil o iglesia de la localidad donde nació el familiar

  • Quisiera recibir esta ingormacion x email

    • Le envío de inmediato, por favor confirme si recibe correctamente.

  • A su juicio que cree que pasará con los xpedientes aún sin resolver por la antigua ley 52 si se aprueba la ley

    • Ha sido una preocupación para todos el hecho de que existieran más de 70 mil expedientes estancados en el Consulado de España en La Habana. Lo que se conoce es que se están tramitando y de hecho se habilitó una vía virtual para verificar el estado del trámite. Alguna solución deberá tener aunque a mi juicio es casi más factible volver a presentar cuando se apruebe la nueva ley puesto que muchos casos que están pendientes tenían problemas por los cuales serían denegados y ahora estarían amparados por las enmiendas.

  • necesito saber del expediente 180310-109591. Luis Ramon Martinez Perez

    • Hola Amiga, con ese número usted debe ingresar en la plataforma digital del Consulado de España en La Habana y verificar en que estado está el trámite.

  • Yo soy nieta de abuela y me denegaron la ciudadania podria solicitarla ahora?

    • Si, puede solicitarla ahora cuando finalmente se apruebe la ley si su caso está entre los supuestos, que hasta ahora, si está contemplado

  • Necesito saber sobre el expediente 180310-109591 a nombre de Luis Ramon Martinez Perez

    • Saludos amigos, con ese número usted debe ingresar en la plataforma digital que habilitó el Consulado de España en La Habana y verificar el estado de su trámite

  • Por favor le agradecería me enviara si le es posible el teléfono y dirección del registro civil y parroquia de Zamora ( en Castilla) donde nacií mi bisavuelo Andrés Preciado Alalarte para poder comunicarme con ellos y solicitar su certificación de nacimiento o fe de bautismo.
    Gracias por el apoyo.
    Dra. Marisela Moreira.

    • Amiga, esto es lo que aparece en GOOGLE MAPS… Dirección Registro Civil de Zamora: Calle Riego, 5, 49004 Zamora, España
      telefono: +34 980 55 94 53
      Provincia: Zamora
      En cuanto a la parroquia, hay varias mi estimada

  • La ley actual y la propuesta aceptan trámites por abuelAs?

    • Amigo, una de las enmiendas que en este momento lidera las propuestas para la ya próxima ley de nietos es justamente permitir que las abuelas españolas concedan nacionalidad a sus descendientes.

  • Mi mamá es nieta y Ya es ciudadana no tengo que presentar entonces el acta de nacimiento del bisabuelo

    • Yo creería que no es necesario, porque ya lo hizo su mamá, pero ciertamente hay que esperar a cuando se apruebe la ley y se determinen los documentos, pero por lógica no debería, pues si su mamá es española es porque ya probó que tuvo un ascendiente español.

  • Olá!Sou bisneta de espanhol..Se essa lei for aprovada eu também terei direito ou só os netos?E no caso de ser os bisnetos também,minha mãe teria que tirar a dela primeiro para depois eu pegar a minha nacionalidade?

    • La ley será aprobada próximamente, y debe estar atenta a las determinaciones

  • Como en contrar el nasimiento de mi bisabuela si me disen que no aparece ,sus hermanos si aparecen pero ella no .ella nació en salamanca al igual que sus hermanos se llamaba grabiela Ramos cuadrado

    • Debe detallar bien los datos de nacimiento, la fecha y el nombre o los nombres con sus respectivos apellidos. Debe estar en el mismo registro donde estan los hermanos pero no lo encuentran porque algún dato debe estar incorrecto.

  • Hola soy nieta de español y necesito solicitar el acta de nacimiento de mi abuelo tengo la dirección del lugar q es en los Sauces,Tenerife La Palma ,Gran Cánarias pero no se a donde escribir .Podeian ayudarme por favor hace años mi familia lleva intentando no solo por la nacionalidad mi padre tiene hermanos y sobrinos que no conoce y nosotros sus hijos tios y primos.

    • Camen, debe solicitarlo al Registro Civil o Juzgado de Paz de esa localidad si es certificación de nacimiento, y a la parroquia si es fe de bautizo.

  • Hola si es posible seria tan amable de enviarme el número de teléfono y direccióndel registro civil e iglesia de Los Sauces Tenerife La Palma, Gran Canarias seria de mucha ayuda,no solo por la nacionalidad tenemos muchos tios y primos alla q no conocemos

    • Esto es lo que aparece en GOOGLE MAPS Dirección : av. Tres de Mayo, 3, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
      Teléfono : +34 922 34 95 73
      Provincia : Santa Cruz de Tenerife.

  • X favor podrían ayudarme con los datos para contactar con el Registro Civil de Zaragoza y la Iglesia xq mi bisabuelo es d Bujaraloz y no tengo como conseguir su nacimiento o fe d bautismo

    • Estos son los datos que aparecen en GOOGLE MAPS sobre el Registro Numero 1. Dirección: Edificio Fueros de Aragón, Ciudad de la Justicia, Av. Ranillas, 87-98, 50018 Zaragoza, Spain
      Phone: +34 976 20 77 11
      Province: Zaragoza

  • El mejor de mis saludos, soy bisnieto de español, tengo fe de bautismo en manos, pero hay que subsanar error en un apellido, al yo no tener certificación de nacimiento porque fue negativa por el registro civil de la Oliva y si registrado por Fe de Bautismo por la parroquia. El registro civil de mi localidad no acepta tal documento de Fe de Bautismo para subsanar error, motivo (que tiene que estar legalizada por embajada) (Si el documento tiene su cuño y firmas). Gracias por su atención y quedo en espera de su grata correspondencia..

    • Amigo, si el registro civil indica que debe estar legalizado por embajada entonces debes hacerlo, porque lo preciso es subsanar. Intente también acercarse a una consultoría jurídica (si es que usted está en Cuba) para ver que solución tienen, porque le repito, subsanar es muy importante. Supongo que usted se refiera a que debe subsanar los documentos cubanos.

  • como pedir el sertificado de nasimiento de mi habuelo

    • Teniendo los datos precisos, lugar de nacimiento, localidad específica, año, mes y día, lo solicita via postal al Juzgado de Paz o Registro Civil en España

  • Mi abuelo nació en la palma de la gran canaria vino para cuba a los 15 años de edad. Se casó con mi abuela formó una famimia aquí. Murió el año 1964 aquí. Aún no hemis podido encontrar su certificación de nacimiento. Su
    Pparroquia se llama telde. Estamos interesados. Hemos escrito y nadie nis responde. Saludos.

    • Intenten entonces conseguir la fe de bautizo

  • Le agradecaria me aclarara,mis abuelos maternos eran españoles,mi madre obtuvo la nacionalidad española de manera directa,mis hermanas la obtuvieron por la memoria histórica,yo no me presente en esa oportunidad,aunque poseo todos los documentos.¿Tendre oportunidad en el futuro cercano?.¿me sera útil la otorgacion que se hizo a mis hermanas anteriormente ?
    Muchas gracias por su atención
    Antonio

    • Amigo, el acceso a la ciudadanía española es personal, no influye lo de sus hermanas. Le sugiero estar atento al momento en el que se aprueben las enmiendas a la ley para saber todos los detalles y posibilidades. En nuestra revista estaremos actualizando información.

  • Soy nieta de español tengode mi abuelo el certificado de nacimiento , defuncion, de mi papa igual solo me faltaria el matrimonio de mis abuelos por sacar mi pregunta es : esos documentos tienen vencimiento para este tramite aunque las personas ya esten fallecidas? ademas tendria que tener la certificacion de matrimonio de mis padres tambien?
    Di pudieras responderme por el correo se lo agradecere

    • Lourdes, en la etapa anterior de tramitaciones de nacionalidades no se tomó tanto en cuenta el matrimonio, solo en casos requeridos para mayor acto probatorio de la consanguinidad. Lo preciso es esperar a que se apruebe próximamente la ley a fin de saber los documentos requeridos

  • Mi suegro hiso ciudadania Española por su padre.mi Esposo su hijo y yo como podriamos hacer para odtener dicha ciudadania,los 2 estamos casados legalmente,podiamos hacerlo juntos.Gracias.

    • En su caso es preciso esperar a la aprobación de la ley para saber el modo de acogerse, tengan en cuenta en el momento que puedan lograr el acceso a la nacionalidad que el Libro de Familia es una buena opción

  • Ya me han requerido en 2 ocasiones por la misma razón,y ya he entregado las 2 veces los documentos pertinentes,que debo hacer si me volviesen a requerir??

    • Amigo, si le han requerido es porque no está correcto el documento que debe probar su consanguinidad. Esperemos no lo requieran una vez más. Ténganos al tanto en el grupo Grito Cuba

  • Hola buenas noches soy bisnieta pero mi mama ya es ciudadana es decir puedo por mediacion de ella adquirir mi ciudadania obteniendo las literales que exponen

    • Una de las PROPUESTAS DE ENMIENDAS A LA LEY DE NIETOS es justamente que los hijos de personas que se hicieron ciudadanos españoles y no pudieron acceder a la ciudadanía por ser mayores de edad, pudieran ahora tener una oportunidad, así se evitan las diferencias familiares en las que unos sean ciudadanos y otros no. Si cuando su mamá se hizo ciudadana usted era mayor de edad, tiene posibilidades reales.

  • Mi número de expediente que aparece en la hoja de requerimiento solo consta de 5 dígitos,la página de consulta digital del estado del trámite me exige uno de 12 dígitos,además cuando intento recuperarlo de la manera que ellos indican me dice que hay un error porque los datos introducidos no son válidos¿Qué debo hacer?

    • Amigo, debe acercarse al consulado y explicar este mismo inconveniente que nos explica

  • Yo soy nieto de español. Y me presenté en 2011 para ciudadanía con todos mis documentos en regla. Pero la embajada me pide certificado de ciudadanía y extranjería de mi abuelo. Pero en este documento solo aparece mi abuelo con un solo apellido. Es decir, con el primero solamente. Por esta razón mi trámite ha quedado suspendido. No denegado. Quisiera saber, como quedaría mi caso, si está nueva ley se aprobara. Gracias

    • Amigo, es preciso que estén los dos apellidos, porque usted ya debería ser ciudadano. Le sugiero buscar otros documentos semejantes a los de extranjería, que supongo son los que determinan la fecha de entrada a Cuba y si perdió o no la ciudadanía Cubana. Existen determinados archivos en Cuba que tienen certificaciones de entrada. Es preciso que trate de encontrar un donde consten los dos apellidos. Le digo más… tal vez si constan los dos apellidos, le sugiero pedir nuevamente ese documento pidiendo que por favor pongan los dos apellidos del español. Háganos saber como le fue en nuestro grupo Grito Cuba

  • hola, puede enviar la informacion a mi correo? gracias.
    gladis.mercy@nauta.cu

  • Mi número de expediente que aparece en la hoja de requerimiento solo consta de 5 dígitos,la página de consulta digital del estado del trámite me exige uno de 12 dígitos,además cuando intento recuperarlo de la manera que ellos indican me dice que hay un error porque los datos introducidos no son válidos¿Qué debo hacer?

  • Muchas gracias por su respuesta Dada anteriormente.
    Y perdón porque debería haber explicado mi caso más extensamente.
    Yo empecé mi proceso de ciudadanía de nietos en el 2009. Como le expliqué mi caso está pendiente por faltar el segundo apellido en los certificados de emigración y extranjería. Pero todos los demás están bien . Incluso su partida de nac.A raíz de esto yo solicite una entrada al país por el puerto donde entró la persona y venía correctamente. Con los dos . Mi padre y sus tres hermanos son ciudadanos españoles desde hace años. He escrito decenas de correos a la embajada, y solo me dicen al cabo de mucho. Debe seguir esperando. Su caso está pendiente de resolución. Pero hasta cuándo! Gracias

    • Amigo, efectivamente está demorando considerablemente ese proceso. En estos momento no queda más que esperar. Ténganos al tanto

  • pudieran enviar la informacion al email lazarors71@nauta.cu, preferiblemente en pdf.

    • Si amigo, haremos lo posible

  • Hola soy cubana, no se como solicitar la inscripcion de nacimiento y la fe de bautizo , para que me la hagan llegar a mi pais. El nacio en Icod de los Vinos Santa Cruz de Tenerife(Islas Canarias)

    • Hola Sandra. Debes tener al menos los datos de la persona por la cual quieres obtener la inscripción, o sea, debes conocer el lugar de nacimiento, y la fecha. Con esos datos correctos envías por correo postal la solicitud al Juzgado de Paz, registro Civil o Parroquia.

  • Hola buenas tardes, quisiera consultar con ustedes porque soy nieta de un emigrante español mi mamá ya obtuvo la ciudadanía pero mi hermano y yo aún no hemos podido arreglar ningún trámite quisiera saber si en estos momentos puedo comenzar hacerlo tengo en mi poder algunos de los documentos que piden pero aki en mi pueblo en el registro me dicen k para los nietos no está abierto por favor quisiera saber k debo hacer, espero respuesta saludos

    • Saludos, en 2017 se aprobó la ley de nietos, pero ya cesó la oportunidad. Usted y sus hermanos deben esperar a que sea aprobada la ls nueva ley y ver las opciones que permite.

  • Que bueno y interesante explicación la información. Soy sordo. Soy bisnieto de español nacido en España. Hace falta aprueba la ley para los bisnietos. Saludos

  • Soy bisnieto de un hijo de Rosa Monturiol, la hermana del catalán descubridor del submarino. Mi bisabuelo vino de Figueres, en Cataluña a Trinidad, Cuba y allí se casó con una trinitaria el 30 de Diciembre de 1859, según reza en la iglesia de esa ciudad. Allí nació mi abuelo, que vino a trabajar cerca de la ciudad de Cienfuegos, donde vivo y tuvo a mi padre. Le relato esto porque veo el término “bisnietos”. ¿Es que los bisnietos tendríamos la oportunidad de solicitar la ciudadanía española en un futuro?. Gracias de antemano.

    • Fabio, que interesante tu genealogía, deberías escribir algo sobre ella. Pues te comento que desde 2007 ha existido una llamada Ley de Nietos, en la cual solo tenían entrada en la nacionalidad los bisnietos cuyos padres se hacían españoles. Ahora hay un grupo de enmiendas que pretende modificar el código civil y en el que en efecto algunos bisnietos podrían tener oportunidad. Lo que si te digo es que con paciencia hay que esperar a que primero se forme gobierno en España y a partir de ahí ver los pasos del PSOE a favor de la Ley de Nietos y sus futuras enmiendas. Te insisto estar atento e informado.

  • Hola soy nieta de ciudadano español pero no he podido obtener la certificacion de nacimiento o fe de bautizo de mi abuelo pues no se su fecha de nacimiento exacta, tengo un aproximado de los años q debe ser entre 1893 y 1905, en el Valle de Ourence en Galicia, lo he solicitado por correo postal pero no lo encuentran, pudieran facilitarme algun telefono, emails, direcciones postales de los registros civiles asi como parroquias del Valle de Ourence para seguir localizandolo a ver si lo encuentro, gracias por su colaboracion

    • Liliam, la sociedad gallega en Cuba tiene una basta información y datos así como direcciones, te sugiero acercarte a ellos y plantear tu necesidad. Tennos al tanto. Gracias

  • Buenas es un gusto saber toda esta información muchas gracias, desearía me dijeran si hay posibilidad para mi con la nacionalidad española,les cuento mi mamá tiene el certificado de nacimiento de su abuela q se la mandaron de España en el 2012 pero no lo hizo y haora quiere hacerlo ella entró a cuba con sus padres cuando tenía 6 años se casó aquí en cuba y tubo hijos ,mi abuelo q es fallecido ya nunca saco eso yo y mi hermana somos bisnieta ya me mandaron de España nuevas actas de nacimiento reciente de ella y de sus padres españoles q vinieron con ella ,ella es apellido Saiz Ruiz y nosotras Fernández por mi abuelo su hijo ,tenemos alguna posibilidad ya yo tengo muchos papeles ,por favor si son tan amables de decirme , gracias.

    • Saludos, en cuanto España forme Gobierno, la senadora Sara Vilá seguirá adelante con la propuesta de Ley a favor de los descendientes de españoles. En ese momento que avance el proyecto legislativo se verán todas las oportunidades

  • Hola he escuchado q bisnietos han viajado a España y allí por su condición se han echo ciudadanos. Eso será cierto?. Saludos

    • Saludos, existe un trámite que se llama Residencia por Arraigo, que pueden hacerlo aquellas personas descendiente de español. El trámite se hace en España una vez que la persona esté allí.

  • Hola, quisiera recibir esta info por email. Gracias

    • Le enviamos, claro que si

  • Hola quisiera saber si mi mamá q es bisnieta de español pero ni su padre ni su abuelo se hizo español, aún así ella podría reclamar la ciudadanía?? Y yo al ser mayor de edad una vez q mi mamá se haga quería saber si yo también podría hacerme ciudadano español siendo mayor de edad luego de mi madre hacerse su es q ella podrá, gracias

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *