REUNIFICACIÓN. Los trámites más difíciles para la familia cubana (USA, CANADÁ, ESPAÑA, BRASIL)

Un artículo publicado recientemente hacía una reflexión entorno al flagelo de la emigración cubana y la separación familiar.

Esta extensa revisión de casos por países puntuales termina con un grupo de consejos para aquellas familias cubanas que están en trámites de reunificación.

Imagen relacionada

Me Voy

Son millones los que no están de acuerdo con una administración y por eso se van, son cientos de miles los que no les va bien en una gobernación y se van, son decenas de miles los que tienen oportunidades profesionales en otras partes, y se van, son miles los que encuentran el amor en otros sitios, y se van.

Si, también es cierto que emigrar es duro, difícil, un reto considerable. Pero reunificar la familia es aún una meta más dura y difícil

Entorno migratorio para cubanos en el mundo

Resultado de imagen para reunificación familia cubana

El entorno migratorio cubano se ha visto sacudido en los últimos tiempos con un recrudecimiento de las políticas migratorias.

Y ese recrudecimiento no solo es en la relación entre Cuba y Estados Unidos, sino que se suman otros países que tienen a muchas familias cubanas en un limbo migratorio.

Reunificación Familiar Cuba-Estados Unidos

Dicen que fue Obama el que “le puso la tapa Al pomo” al quitar la Ley de Pies Secos/ Pies Mojados. Los cubanos pidieron a Trump que la restituyera pero más bien lo que ha sucedido es que los de la isla, con intenciones de irse a USA, la tienen más difícil que nunca.

Imagen relacionada

Por supuesto no quedó exento el programa de Reunificación familiar, ese que solo puede tramitarse desde La Habana y que está congelado.

Hay miles de cubanos que viven en los Estados Unidos cuyas esperanzas de reunirse con miembros de la familia se han suspendido desde septiembre de 2017.

Fue la administración Trump quien retiró a Cuba de la mayoría de su personal de la embajada en respuesta a una enfermedad misteriosa que al menos afectó a dos docenas de diplomáticos o sus familiares.

Imagen relacionada

Hubo mucha gente que pasaron la entrevista final para obtener el permiso y estaban esperando ir a la embajada para recibirlo.

Desesperos

Este programa no ha podido derivar los casos a otras embajadas, como la de Guayana por ejemplo, ya que es de obligatoriedad presentarse en la embajada del país natal.

Resultado de imagen para reencuentro familiar cubanos

El programa de libertad condicional de reunificación familiar cubana del gobierno de EE. UU. Sigue vigente, pero no hay funcionarios consulares en la isla para procesar los casos y las autoridades no han anunciado ningún otro lugar donde se pueda presentar la documentación.

Tampoco está claro cuándo podrían regresar los diplomáticos.

Resultado de imagen para reencuentro familiar cubanos

Reunificación familiar Cuba-Canadá

El desespero es muy grande. Las peticione de ayuda al parecer ya han comenzado a ser contestadas.

Hay decenas de familias atrapadas en el limbo migratorio a consecuencia de la reducción de personal en la embajada canadiense en La Habana.

Ocurrió casi igual que al programa de reunificación familiar que está congelado por falta de personal en la embajada de USA.

Las quejas se desataron y hace varias semanas se vivieron jornadas de manifestaciones pacíficas en ciudades de Canadá.

Resultado de imagen para embajada de canadá en cuba

Impaciencia

Los que están en espera hicieron un video dedicado al “Querido gobierno de Canadá” y no hubo pocas lágrimas para solicitar que se agilicen los trámites de reunificación.

Con la embajada canadiense cerrada también se han visto afectados los trámites para otras visas, pero es la de reunificación la que más ha sentido el golpe y por eso ahora hay acciones de súplicas.

Resultado de imagen para reunificación familiar cuba canadá

La buena noticia es que hace pocas horas se anunció que la embajada de ese país norteño en la isla retomará algunos trámites. Esta noticia dio un respiro de alivio a los que sufren la separación de sus seres queridos por estar en tierras distantes.

Reunificación Familiar Cuba-España

Cuando hablamos de Reunificación de familias cubanas que están en Cuba y España no nos referimos exactamente al proceso tradicional. Sino a la reunificación familiar que tiene pendiente la Ley de Nietos.

La Ley de Memoria Histórica fue promulgada por el PSOE (Partido Socialista de España) que actualmente acaba de ganar las elecciones pero que aún su líder no logra envestirse como presidente.

Se concedió por medio de la ley la posibilidad de que los hijos de españoles que emigraron de la madre patria recuperaran la ciudadanía, y también se le dio chance a los nietos.

Diferencias que distancian

Este proceso desató una cantidad de casos lamentables de desunión familia que el pasado año se votó por mayoría una propuesta de enmendar la ley para acabar con esas diferencias familiares que tanto desunen.

Padres y madres españoles, cuyos hijos no lo son por haber sido mayores de edad, hermanos con ciudadanías y otros no. Familias imposibilitadas de viajar a España por tener un integrante no reconocido por la ley.

Los cubanos esperan con ansias que las enmiendas a la llamada Ley de Nietos, finalmente pongan fin a las trabas que desunen la familia y peor, que le ponen serias diferencias de estatus ciudadano.

Hay opiniones que España debiera crear un programa de Reunificación Familiar para que de uniformidad a todos los integrantes del hogar cubano y no haya exclusiones.

Reunificación Familiar Cuba- Brasil

En este caso obviamente nos referimos a los miles de médicos que tuvieron la determinación de quedarse en Brasil, cuando terminó la relación diplomática entre Cuba y ese país por cuestiones políticas.

El Gobierno de Bolsonaro había prometido plazas laborales para los cubanos que desearan quedarse en la nación carioca, y también había asegurado que dichos galenos podían reunificar a sus familias.

Está claro que la oportunidad de reunificación en Brasil era para ayudar a los médicos que el gobierno cubano llama “desertores” a tener cercanos a sus familiares ya que por abandonar una misión solo se puede regresar a Cuba después de 8 años

Deserción y limbo

Las promesas de Bolsonaro nunca se cumplieron y los médicos cubanos comenzaron a vivir una tragedia y el sufrimiento de la separación  familiar.

Incluso el influyente The New York times arremetió contra la administración brasileña por no lograr ofrecer asistencia médica a los brasileños después de que se fueron los cubanos, y por no tomar en cuenta a los que se quedaron allí.

Ya se hicieron anuncios oficiales que el gobierno dará oportunidades a los cubanos en suelo brasileño para laborar y residenciarse, y se espera que también haya oportunidad de reunificación familiar.

Consejos a quienes están en trámite de reunificación familiar

Un trámite de reunificación familiar siempre es angustiante y trae sus miedos. Lo más aconsejable es mantener la comunicación entre los seres queridos que están separados.

Hay que tener control de los gastos en cada trámite, pues así la economía se mantiene controlada y se otorga prioridad a lo que debe presupuestarse en las gestiones para volver a estar juntos.

Es preciso tener cuidado con los documentos y carpetas, tanto de originales como de copias. Recordemos que no deben ser extraviados esos materiales de tanto valor en el trámite.

Hay que acompañarse todos, darse ánimos y sobre todo estar muy esperanzados de que todo va a salir bien y que finalmente la familia estará unida.

Lea esto

Y la Reina de la TV Cubana es…

Interesante

La plata que se gasta cuando uno va pa’ Cuba

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *