Perros Cubanos entre la Adopción y la Estricnina (VIDEO)

Hay una alarmante realidad con los perros en Cuba, que ha sido descrita en la prensa oficial con una crudeza que llama a la reflexión:

“En cada jornada, camionetas especializadas descargan aquí decenas de perros callejeros de la ciudad, después de un recorrido donde los llamados “capturadores” interpretan a los malos de Walt Disney. A veces hasta los gatos caen”

Resultado de imagen para PERRO ESTRICNINA CUBA

Detalles lamentables

Se trata de un sitio en La Habana, donde llegan los animales que son capturados en las calles de la capital. Así sigue la descripción:

“Durante 72 horas, los animales retenidos tienen una espera que termina o en la feliz adopción o en la terrible dosis letal de estricnina”

Se trata de un Centro de Observación Canina donde los martes y viernes se hace el saneamiento con la inyección de la que no se salvan tantos canes.

Imagen relacionada

Esto dice la veterinaria que lleva 16 años cerrando los ojos a los perros: “Yo hago lo que hago. Ese es mi trabajo”

Cuba necesita leyes

En Cuba no existe una cultura acerca del trato debido hacia los animales, en especial los que se consideran mascotas.

El trato para nada digno llega incluso a los zoológicos de la isla donde animales como los leones sufren un cautiverio que los tiene pestilentes y esqueléticos.

Recientemente se viralizaron en las redes las imágenes de las jaulas de leones en una provincia de cubana donde se mostraban felinos en una imagen deplorable.

Resultado de imagen para PERRO ESTRICNINA CUBA

La persona que subió las fotos hacía la reflexión de que no era lógico que estos leones estuvieran enjaulados si no mostraban signos de fiereza por estar prácticamente sin vida.

En Cuba tampoco existe una cultura de adopción canina. Tal vez el centro de retención del que hablamos sea lugar propicio para encontrar una mascota perdida, y si los dueños llegan 72 horas después, no lo encontrarán vivo “por culpa la estricnina”

Resultado de imagen para PERRO ESTRICNINA CUBA

De acuerdo a cifras oficiales, más de 200 mil perros andan sueltos por las calles de La Habana. Es imposible saber la enorme cantidad de perros que han en toda Cuba sin embargo hace más de diez años el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria aseguraba que la masa canina controlada ascendía a casi dos millones y la de gatos a 500 mil.

Justificaciones

Hay un temor: los animales callejeros pueden contagiar la rabia, la leptospirosis y la toxoplasmosis a seres humanos.

Imagen relacionada

Estas enfermedades son transmitidas mediante la mordida del animal, por la interacción con sus fluidos o por el contacto directo o indirecto con aguas, suelos y alimentos previamente contaminados.

La realidad es que en Cuba hay descontrol con este asunto, y una escasísima cultura hacia la presencia en las sociedades de perros y gatos. No puede ser que todo se resuelva a base de inyecciones de estricnina, eso es repudiable.

Los datos del Ministerio de Salud Pública en Cuba dicen que cada año son reportados más de 20 mil lesionados por mordeduras de animales.

Resultado de imagen para PERRO ESTRICNINA CUBA

La estricnina es un alcaloide de la nuez vómica, un árbol originario del sudeste asiático. Se trata de un polvo blanco, sin olor y sabor amargo que empezaron a utilizar en 1640 para acabar con perros, gatos y aves.

El final

Cuando ponen fin a la vida de un animal por medio de esta sustancia, las articulaciones se tornan rígidas. Se presenta Nerviosismo y tensión. Luego vienen las convulsiones. Sube la intensidad.

La respiración puede detenerse momentáneamente. Aumentan las convulsiones y el hocico se torna de color azul. Se dilatan las pupilas y los músculos se tensan.

Resultado de imagen para zoonosis cuba

El final llega en forma de agotamiento o asfixia en menos de tres minutos.

Lo que se sabe y ha sido ampliamente difundido es que la Unión Europea prohibió el uso de la estricnina en septiembre de 2006.

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales considera su uso como un método totalmente inaceptable.

Resultado de imagen para PERRO ESTRICNINA CUBA

La Organización Panamericana de la Salud, a la cuál también pertenece Cuba, bajo ninguna circunstancia recomienda el uso de este veneno para terminar animales.

Acabar con la vida de decenas de animales utilizando la estricnina es una práctica que va en contra de “lo esencialmente humanitario”

Lo triste es que, a pesar de que la Isla es afín con los principios de estas organizaciones y se adhiere a sus pautas y códigos, ninguno de estos reglamentos es legalmente vinculante. Esto significa que Cuba no tiene la obligación de cumplirlos. Son solo declaraciones.

No muchos en Cuba defienden el bienestar animal

El descontrol de los perros callejeros comienza por la no existencia de campañas de esterilización y la ausencia total de un programa comunicativo en la isla para que las personas entiendan lo que es la lucha contra el maltrato animal.

Resultado de imagen para PERRO callejero cubano

Esto lo dice la presidenta de la única organización en Cuba que vela por el bienestar de los animales: “Hay que censar, vacunar contra la rabia y esterilizar. Le pedí a Zoonosis que me diera un área para trabajar sin que entre el carro a capturar, y en un año veamos qué pasa. Zoonosis se negó.”

No hay una actitud a favor de la dignidad de los perros. Las autoridades se han conformado con las dosis de estricnina como única solución.

En Cuba no existe normativa ninguna para proteger a los animales.

Cualquiera pudiera hacer cosas terribles contra un animal callejero, que saldrá impune debido a la ausencia de leyes en su contra.

Resultado de imagen para ESTRICNINA

Lo alentador es que el Ministerio de la Agricultura (MINAG) coordina la comisión nacional encargada de concebir la primera ley de bienestar animal en Cuba, en la que participan especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de los zoológicos, de Higiene y Epidemiología, de los institutos y clínicas veterinarias, entre otras instituciones.

Esto dijeron las autoridades sanitarias

“Que quede claro que no hacemos captura y sacrificio con el objetivo de controlar la población animal, sino para reducir la incidencia en el humano de cualquier enfermedad zoonótica. A uno le duele muchísimo que no se le reconozca su trabajo, porque está tratando de proteger la salud del pueblo”

Imagen relacionada

Pero lo contradictorio es que la misma doctora reconoce que la ocurrencia de las enfermedades zoonóticas en Cuba es muy baja. Entonces, ¿por qué tantras inyecciones letales caninas?

“Hay más mito que realidad detrás de la necesidad del sacrificio”, dice Valia Rodríguez, científica del Centro de Neurociencias de Cuba y simpatizante de los derechos de los animales.

Lea esto

DELITOS. Los cubanos están “acabando” en España

Interesante

Luchando la ciudadanía africana

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *