Todo lo que significa la palabra “cañón” en lengua cubana

Mi gente hay que tener muy poca cubanía en la sangre para ser de la isla y no saber la cantidad de frases que se arman con esa palabras.

Resultado de imagen para cañón cuba

Hay de todo… pero siempre estamos claro que cuando la lengua del cubano utiliza el término cañón lo hace para dar a entender una pila de significados por la dureza del objeto.

Le dieron tremenda cañona

¡Y cedió! porque cuando el cubano mete cañona consigue lo que quiere. Entonces eso quiere decir que se puso fuerte, que se puso insistente y por eso logró lo que quería… lo que sea.

Lo mismo metes cañona en una cola y dejas atrás a todos los que llegaron antes, o metes cañona para que te den un beso, ¡y no estamos hablando de violencia ni nada de eso, cuida’o!

Resultado de imagen para cañón cuba

Los cañoneros y sobre todo las cañoneras son bien conocidos en Cuba.

Son gente decidida, que tienen un poco dura la cara y por tan de salirse con la suya no tienen vergüenza de ningún tipo.

Al pie del Cañón

Esa es fácil… el cubano que esté ahí, firme, comiéndose un caimán de marcha atrás, siempre tiene el mérito de recibir el elogio y la palmada en la espalda por estar al pie del cañón.

Resultado de imagen para cañón cuba

Es como decir que has estado en el momento difícil, en una guerra, y no te has movido para nada, no te has rajado.

La gente que está firme al pie del cañón son gente de aguante en la que se puede confir, y especialmente con la que se puede contgar porque no te van a dejar en eso.

Un cañón en fortaleza cubana

Estar encañona’o

Aquí viene el punto del doble sentido, que por ser cubanos no podía faltar en nuestro habla’o. Una erección… eso es estar encañonao.

Y tiene lógica el uso, porque cuando te das cuenta, el cañón tiene su erección, o sea su rigidez, y también “dispara”

Resultado de imagen para cañón cuba

Al hombre macho varón masculino cubano le gusta comparar con un cañón lo que después de un tiempo ya no se encañona, ni dispara… ¿cómo le llamarían después de jubilado? Mil perdones si alguien se ofende, por favor… se acabó ya, tranquilos.

Cañón como precisión y veracidad

Es muy usada la palabra para reafirmar que algo es verídico. La frase es más o menos así en boca cubana… ¡Se va a cabar, te lo aseguro, esto que te estoy diciendo es un cañón!

Resultado de imagen para cañón cuba

Queda claro que lo que está expresando es verdad, no hay lugar a dudas es una super afirmación al modo cubano.

Y también emplean la palabra en la isla para determinar presencia. ¡A las nueve voy a estar ahí como un cañón!

La palabrita tiene sus otros usos, unos más sorprendentes que otros. A veces se pasan de la raya y es empleado para sentidos bastante vulgares… pero bueno, es Cuba… ¡un cañón de país!

Lea esto

Luchando la ciudadanía africana

Interesante

URGENTE.12 menores en el accidente en Ciego de Ávila. (LISTA COMPLETA DE LESIONADOS)

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *