ACCIDENTE AÉREO. Nuevas evidencias de lo ocurrido en Cuba lo contradicen todo

Los medios aseguran que estas nuevas evidencias contradice de la versión anunciada oficialmente por el gobierno cubano.

Evidencias

Ha pasado más de un año de ocurrido el accidente del avión de Global Air en la Habana. Siguen las incógnitas entorno a lo que sucedió.

Más de cien personas perdieron la vida y solo sobrevivió una, la joven Mailén Díaz Almaguer.

Los abogados que representan a los afectados y sus familiares aseguran que tanto la aerolínea como los gobiernos de Cuba y México mintieron.

Hay nuevas evidencias y de acuerdo a lo que dicen los expertos, estas contradicen la investigación que hizo pública el gobierno cubano sobre el accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo.

Un avión de Global Air operado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra apenas minutos después de su despegue. Siguen las pesquisas y ahora las contradicciones que lo pone todo en tela de juicio.

Imágenes que comprometen

Se acaba de divulgar un fotografía que muestra la turbina izquierda del avión, que tres días antes había sido golpeada por un auto en el aeropuerto de la Habana.

Esta es una declaración importante

“Cuando un coche del aeropuerto le pegó al motor izquierdo del avión accidentado, ese accidente fue reportado a las autoridades. La empresa de seguros rusa fue llamada y se hizo un reporte del daño que tenía el avión en la turbina izquierda”

Esto lo dijo a los medios el abogado mexicano Samuel Gonzáles Ruiz.

Otro detalle es que el abogado también logró que se hiciera público el contrato entre Global Air y Cubana de Aviación, que según reportes, ambas partes querían mantener en secreto.

Se habla de falta de mantenimiento en los aviones

De hecho, Gonzáles Ruiz dijo que van a tener de manera definitiva la posibilidad de probar con ese contrato, que falló el mantenimiento de Global Air, y que también lo sabían las autoridades en Cuba.

Resultado de imagen para accidente aereo cuba

Hay demandas sostenidas por los abogados en México, Francia y España. Estos han asegurado algo verdaderamente sensible: “han declarado que los gobiernos de México y Cuba trataron de obstruir la investigación”.

La aerolínea Global Air había declarado anteriormente que el accidente se había debido a un “fallo humano” de los pilotos.

Imagen relacionada

Miles de opiniones en redes dicen que ha sido muy fácil culpar a personas que ya no están, y que estuvieron piloteando la nave.

Expertos aseguran que definitivamente hubo un fallo, pero que ya no están los pilotos para defender sus posiciones y por tanto en ellos queda la responsabilidad.

Detalles de lo ocurrido

El vuelo 972 de Cubana de Aviación (CU-972/CUB972) fue un vuelo doméstico de pasajeros de Global Air arrendado a Cubana de Aviación. Cubría el trayecto desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, hasta el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín.

El 18 de mayo de 2018, la aeronave involucrada, un Boeing 737-200, matrícula XA-UHZ, se estrelló minutos después del despegue entre el aeropuerto José Martí y la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio Boyeros de la capital cubana.

Imagen relacionada

De los 113 ocupantes de la aeronave, incluidos seis tripulantes mexicanos, tres personas pudieron ser trasladadas con vida al hospital, sin embargo solo Mailén Diaz Almaguer pudo sobrevivir.

El Boeing 737-200 que se estrelló en el aeropuerto de La Habana era propiedad de Damojh Aerolíneas S.A.

Más

Operaba como Global Air, una empresa de arrendamiento aeronáutico de México, y prestaba servicio para vuelos domésticos a nombre de Cubana de Aviación, de La Habana a Holguín.

La aeronave siniestrada fue fabricada en 1979 y tenía 38 años.​

El avión entró en servicio por primera vez para Piedmont Airlines, y desde entonces estuvo en servicio para diferentes aerolíneas en Canadá, Chile, Camerún, Benín y el Caribe, así como en un periodo de operación por cinco años para la Armada de los Estados Unidos antes de ser adquirido por Global Air.

Resultado de imagen para accidente aereo cuba

Una declaración de Global Air dejó claro que el avión había pasado una inspección gubernamental en noviembre de 2017, y que estaba al corriente con sus permisos para operar y arrendar aeronaves.

La lista de pasajeros estaba compuesta por 102 cubanos (incluidas las 3 primeras sobrevivientes), dos turistas de nacionalidad argentina, una turista mexicana, un pasajero saharaui y un pasajero con doble nacionalidad saharaui-española, estos dos últimos residentes en Cuba.

Tripulación y caída

Los seis miembros de la tripulación, todos de nacionalidad mexicana, eran el comandante del vuelo Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez, la jefa de cabina María Daniela Ríos Rodríguez, las sobrecargos Abigail Hernández García y Guadalupe Limon García así como el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez .

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el ministro de salud Roberto Morales, además de otras autoridades locales, arribaron al lugar para observar y monitorear las labores de rescate.

Se declaró en el país un periodo de luto nacional empezando de las 6 de la mañana del 19 de mayo, hasta las 12 del mediodía del 20 de mayo, con las banderas a media asta afuera de instalaciones gubernamentales y militares.​

Resultado de imagen para accidente aereo cuba

Familiares de las víctimas fueron convocados a La Habana para identificar los cuerpos.

Los días posteriores al accidente, ex empleados y trabajadores de Cubana de Aviación presentaron denuncias relacionadas a la aeronavegabilidad, mantenimiento y registros de seguridad de Global Air.

Se informaron incidentes relacionados con la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, por ejemplo, en 2017, le fue prohibido al avión, matrícula XA-UHZ, volar en espacio aéreo guyanés debido a que su tripulación sobrecargó el avión con equipaje y no lo acomodó debidamente.

Mailén, la cubana de todos

Mailén Díaz Almaguer fue la única sobreviviente del accidente, estuvo ingresada luchando por su vida durante 70 días cuando fue trasladada de hospital para comenzar un proceso de rehabilitación.

Por tantos golpes, quemaduras y heridas, quedó parapléjica y le fue amputada una pierna a la altura de la rodilla.

Resultado de imagen para accidente aereo cuba

El 17 de julio de 2018, Global Air (propietaria del avión) publicó un comunicado donde, según estudios realizados a las grabadoras de vuelo por expertos internacionales, se determinó que la causa del accidente se debió a un error del piloto.

El 16 de mayo de 2019, el Instituto Cubano de Aeronáutica Civil emitió una declaración que decía:

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y equilibrio que llevaron a la pérdida de control del avión. y su caída durante la fase de despegue “

Imagen relacionada

Ahora los abogados están poniendo en tela de juicio todas las declaraciones.

(Con detalles de Telemundo)

Lea esto

CUBA ALERTA. Cómo evitar que un rayo acabe con tu vida

Interesante

Arden más las redes por la visita de “Nacho Capitán” a Miami

4 Comments

  • Una muestra de lo que NO es periodismo. Muchos criterios sin nada que los sustente. Todo son suposiciones sin ninguna prueba. Comentarios. Pero la realidad es que este tipo de producto lo consumen muchas personas y les genera dudas. Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, se enorgullecía ante sus clientes latinoamericanos de que para convencer “no importa la verdad, hace falta que lo que se diga sea creíble” ………….. “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y permitir conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”
    Harold Lasswell

    • Muchas gracias por su observación, muy agudo y necesario. La noticia en sí es que LOS ABOGADOS TIENEN UNA EVIDENCIA ACERCA DE TEMAS DE MANTENIMIENTO NO CUMPLIMENTADOS EN EL AVIÓN DE GLOBAL AIR. Y ESO CONTRADICE QUE LA CULPABILIDAD SEA DE LOS PILOTOS. Lo demás es un RECUENTO DE LOS SUCEDIDO PARA LOS QUE NO SABEN LOS DETALLES DE LO ACONTECIDO. Este no es un trabajo de opinión, sino de INFORMACIÓN Y RECUENTO. Grito Cuba se siente halagado de su observación. Muchas gracias.

  • Y una cosa no tiene nada que ver con la otra… Que no se hayan realizado los mantenimientos correctamente no va en contra de la caída por culpa de los pilotos. Y ojo, yo soy de los que digo que esa nota con las causas fue demasiado escueta, pero no significa que no sea correcta. Realmente leí el artículo esperando algo nuevo(la noticia de que un motor había sido chocado por una ambulancia la supe al otro día del accidente)… Pero nada, el artículo es pura palabrería y elucubraciones…

    • Muchas gracias por su opinión y por leernos. Un abrazo grande amigo.

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *