3 cosas de la Aduana que más aterra a los cubanos

Pasar por una Aduana no es cosa de juego y eso los cubanos lo saben bien.

Resultado de imagen para Aduana de Cuba

Maletas y maletas

No solo hay que tratar de estar calmados y con los sentidos bien puestos, sino que los equipajes y sus kilos deben estar “en onda”

Los cubanos pasaron un buen tiempo sin saber qué cosa era viajar y por ende estaban libres de los controles de emigración y de los controles de Aduana.

Pero las cosas han cambiado. Ya no existe aquella aterradora carta blanca y unos cuantos países han quitado la obligación de tramitar visa.

Resultado de imagen para aduana de cuba

Hablando en buen cubano “un montón pila” de gente de la isla está cruzando el charco. Unos cuantos para residir “A-fuera” y otro poco para importar mercancía y “raspar algo”

En esos empeños de viajar, que siempre es emocionante y pico, la cosa se pone complicada a la hora de pasar por la aduana.

Hay muchísimas cosas que en asuntos aduaneros, o aduanales, a los cubanos le da un terror grande. Pero estas 5 se fueron “por encima y a millón”

Resultado de imagen para Aduana de Cuba

1 Pasarte de peso

Cuando uno va pa’ Cuba las maletas se ponen contentas. A mi que nadie me diga que no tengo razón en lo siguiente:

Nos pasamos meses preparando un viaje a la isla que nos dura unos pocos días. A lo mejor es por eso que uno se queda con deseos de regresar lo más pronto posible, cosa que es completamente imposible.

Antes de viajar las maletas empiezan a llenarse con todo. Queremos meter en un maletín a al mundo entero para llevarlo a Cuba.

Resultado de imagen para aduana de cuba

Pero hay que meterle freno a la emoción porque si el equipaje de pasa de peso, en la Aduana de Cuba nos cobran un dineral y hasta podemos caer en la desgracia del “decomiso”

Cuando uno sale no hay susto de ningún tipo, porque sencillamente las maletas van vacías.

La tembladera es cuando uno va a la isla, donde te encuentras una aduana afilada que no da más.  

Resultado de imagen para aduana de cuba

La “murumba” dicen que está en hacer maletas pequeñas que con su poco tamaño disimulen que pesan más que el plomo.

2 Que te marquen el equipaje

Yo no se si la palabra miedo es suficiente para describir el hecho de que por determinadas razones de escaneo tu maleta salga con la etiqueta de vuelo con un garabato escrito con bolígrafo y que no es otra cosa que la Marca Oficial de la Aduana

Imagen relacionada

Uno pasa todo el viaje suplicándole a las cien mil vírgenes y cada santo que no suceda tal cosa.

Y cuando pasa, con la mente echa pedazos el cubano comienza a armar la defensa ante el agente de la aduana que le va a revisar hasta la “mamasita”

A saber lo que vieron los ojos del escáner y los aduaneros de allá adentro que decidieron marcar el equipaje.

Resultado de imagen para aduana de cuba

Lo complicado es que esa marca pone en evidencia lo que debe verse y lo que no, lo que debe contarse, y lo que no, porque está pasa’o de regla.

En las aduana del mundo también sucede que de pronto queremos llevar lo que no se puede, y nos hacen pasar un buen sofocón.

3 La Mesa de decomiso

Después que uno quiere llevarle a la gente de Cuba lo más mínimo, o después que uno ha caminado tanto y logra una mercancía buena para ganar alguito en Cuba, y que te manden de cabeza pa’ la mesa de decomiso, eso si acaba con cualquiera.

Siempre con este asunto hay sufrimientos, porque las necesidades del cubano chocan con “lo establecido” y es el cubano el más afectado.

Resultado de imagen para aduana de cuba decomiso

Claro que si, hay decenas de miles de gente que se han salvado de la Mesa de Decomiso, pero hay muchísimos otros que no han tenido salvación.

Se dice mucho acerca del destino claro o turbio que tiene lo decomisado, pero la verdad es que cuando te quitan las cosas, ya no hay deseos de saber más nada.

Resultado de imagen para Aduana de Cuba

La Mesa de Decomiso es como una guillotina, donde los agentes de la aduana pueden ser extremos, o solidarios, eso depende, por supuesto, de los supervisores.

Hay más

Claro que si, hay muchísimo más en esto de temerle a la Aduana. Pero estas tres que enumeramos, son las verdaderas razones de que el arribo a los aeropuertos, cuando nuestro equipaje es voluminoso, no sea tan agradable y mucho menos sosegado.

Image result for memes aduana cuba

Lea esto

SUCESOS DE ODESSA. Oración, fuerza y ayuda para esta cubana

Interesante

HORROR. Todo lo que le hizo Yosanki, alias Ana la Cubana, al dueño del bar

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *