EUA EXPULSA a diplomáticos cubanos ante la ONU por “seguridad nacional”

Lo dio a conocer al mundo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus.

El Gobierno de EE.UU. expulsó a ambos miembros de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Y lo que se dice es que al parecer habían desarrollado actividades contra la seguridad nacional del país norteamericano.

Resultado de imagen para Cuba ONU

Todos los medios están reseñando la expulsión diplomática. La vocera del Departamento de Estados Unidos confirmó en su cuenta de Twitter que el cuerpo diplomático cubano ante la ONU deberá permanecer en Manhattan, Nueva York, en donde se localiza la sede del organismo.

Tuiteó Ortagus:

“Después de que 2 miembros de la misión de Cuba ante la ONU participaran en actividades perjudiciales contra la seguridad nacional de EE.UU., les pedimos abandonar el país. Miembros de la misión de Cuba ante la ONU tienen restricciones de permanecer en Manhattan. Nos tomamos en serio todos los intentos contra la Seguridad Nacional de los EE.UU.”

La expulsión de los diplomáticos cubanos acontece en la celebración de la Asamblea General de la ONU, que reúne a jefes de Estado y cancilleres de todo el mundo.

Resultado de imagen para Cuba ONU

Este acontecimiento ha permitido que se vuelvan a citar los incidentes del año anterior en el que la delegación cubana ante la ONU hizo manifestaciones y alteraron el orden en una de las sesiones de la Asamblea.

En ese momento hubo mucho apoyo y bastante rechazo por parte de personalidades y delegaciones. Ahora son expulsados dos diplomáticos y las causas que se explican deja muchísimo terreno para la elucubración.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, salió al ruedo para defender a su personal diplomático y según sus propias palabras es injustificada la expulsión.

La administración de Estados Unidos ha ordenado Donald Trump la expulsión que ya se hace viral y mediática. Los expulsados tienen la acusación del gobierno por supuestamente participar en operaciones de “influencia” contra Estados Unidos.

Resultado de imagen para Cuba ONU

Esta es la disposición de última hora del Departamento de Estado

“Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia”

Aunque el Departamento de Estado no ofreció más detalles, la frase “operaciones de influencia” usualmente se refieren a actividades de inteligencia y reclutamiento de fuentes.

El gobierno también restringió los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU a la isla de Manhattan.

Otros detalles de lo comunicado hace solo horas:

Resultado de imagen para Cuba ONU

“Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia”

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez

“Rechazo categóricamente la injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU y [el] endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias. Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático”.

No es esta la primera vez que Estados Unidos expulsa diplomáticos de su territorio. En mayo del 2003, tuvieron que salir de USA 14 diplomáticos cubanos.

Lea esto

ATENCIÓN. Todas las aerolíneas que vuelan a Cuba pudieran ser demandadas

Interesante

URGENTE: A los cubanos-españoles que viajan a los Estados Unidos

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *