URGENTE: A los cubanos-españoles que viajan a los Estados Unidos

PRECAUCIÓN. Un reciente suceso ocurrido con varios cubanos-españoles que viajaban habitualmente a los Estados Unidos pone en alerta a quienes disfrutan de la doble ciudadanía y pueden acceder a USA sólo con el ESTA (Electronic System for Travel Authorization, en español, Sistema Electrónico para la autorización de viaje)

Resultado de imagen para emigración usa

La primera advertencia

José Manuel Blanco Ramírez, residente en el reparto Abel Santamaría de la ciudad de Santiago de Cuba optó por la ciudadanía española en el año 2009, gracias a las bondades de la Ley de Memoria Histórica.

Su abuelo, llamado Manuel Blanco Montes, llegó a Cuba y la mejor herencia que le dejó fue la recuperación de la ciudadanía Española.

Hasta ese Momento, José Manuel Blanco no había salido de la isla, y con su flamante pasaporte español tuvo la oportunidad de visitar los Estados Unidos.

Imagen relacionada

Estuvo viajando a USA desde el 2016 y en uno de sus arribos recibió una advertencia por parte de Inmigración de los Estados Unidos.

“Me dijeron: usted no puede pasar más tiempo aquí en Estados Unidos que en Cuba”

Palabras de José Manuel Blanco al narrar a Grito Cuba lo sucedido

Acceso denegado

Resultado de imagen para emigración usa

Después de esta advertencia José Manuel, el pasado mes de abril volvió a solicitar el ESTA para viajar a estados Unidos y no tuvo problemas para entrar permanecer tres meses.

A su regreso a Cuba solo esperó poco más de una semana para volver a USA. Entonces ocurrió lo terrible.

A su llegada a Estados Unidos fue llevado a una oficina donde estaba un representante de Inmigración quien le informó que no podía entrar al país.

Resultado de imagen para cubanos aeropuerto miami

También le indicaron que como ciudadano español ya no podía entrar a USA utilizando el ESTA (Electronic System for Travel Authorization, en español, Sistema Electrónico para la autorización de viaje) sino que debía tramitar el visado correspondiente para su admisión en el país.

¿Y ahora?

José Manuel Blanco detalla que no era el único que estaba en ese caso, pues en la misma situación, allí en aquella oficina, habían más de una decena de cubanos-españoles recibiendo la misma advertencia.

Ahora José Manuel está buscando la posibilidad de viajar a España, donde pretende residir un tiempo pues le han aconsejado permanecer allá algunos meses para limpiar su récord migratorio.

Resultado de imagen para cubanos inmigracion aeropuerto miami

Otras personas que saben de lo sucedido aseguran que al año ya puede solicitar nuevamente el ESTA y entrar a Estados Unidos sin problema. Sin embargo se sugiere que la espera sea de al menos año y medio.

Para José Manuel es bastante complicado viajar a España, donde hay muchísimos menos cubanos que en Estados Unidos y las posibilidades de encontrar trabajo y acomodarse no son tan fáciles como en USA, por lo cara que es la vida en Europa.

“Lo que me dijeron fue que ya con ESTA yo no podía entrar en los Estados Unidos que tenía que solicitar visa de cinco años”

Palabras de José Manuel Blanco al narrar a Grito Cuba lo sucedido

Resultado de imagen para cubanos inmigracion aeropuerto miami

Debates de cercanos

Muchas personas cercanas a José Manuel han debatido lo sucedido y no hay una certeza de la suerte que correrá a partir de ahora y si tendrá nuevas oportunidades de visitar los estados Unidos.

Algunos aseguran que no tiene posibilidades de que le concedan la visa al ver que incumplió con los requisitos del ESTA y su estancia en USA. Otros tienen fe de que con el paso del tiempo tenga una nueva oportunidad.

Imagen relacionada

Ahora bien… ¿qué hizo en efecto José Manuel Blanco que le costó su entrada libre a los Estados Unidos? ¿Ha influido en esta situación el hecho de estar viviendo la era Trump con sus sacudidas a la emigración?

Primero algunos detalles de legalidad y de vida “a lo cubano-español”

Decenas de miles de cubanos adquirieron la ciudadanía española por la Ley de Memoria Histórica y eso le abrió las puertas de Estados Unidos con una facilidad increíble.

Por supuesto se sabe que la enorme mayoría de cubanos-españoles que han viajado USA ha sido con intenciones de trabajar, lo cual está terminantemente prohibido por el tipo de autorización que tienen.

Resultado de imagen para cubanos españoles

De todas maneras la necesidad es apremiante en el bolsillo y la realidad del cubano- español que constituye un respiro para la familia que está en Cuba.

El ESTA

El ESTA es en una autorización de viaje a los Estados Unidos emitida por el Department of Homeland Security y tramitada por un sistema electrónico que permite solicitar un permiso de entrada a los Estados Unidos a través de Internet.

La ESTA permite tramitar por Internet un permiso de Viaje a los Estados Unidos basado en el Visa Waiver Program (VWP), en español: Programa de exención de Visado.

El ESTA le permite viajar e estados unidos SIN la necesidad de obtener un VISADO y las especificidades son claras: “Si usted va a viajar a EE.UU para trabajar deberá solicitar un Visado”

Imagen relacionada

Todos los pasajeros que viajan a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa tienen la obligación de tramitar su autorización ESTA que debe de ser aprobada antes de viajar hacia Estados Unidos por aire o por mar.

Si viaja en grupo, por ejemplo con su familia, cada miembro de su familia deberá de rellenar un Formulario ESTA, incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a tener una autorización de viaje aprobada.

Una vez llegue a Estados Unidos, en el puerto de entrada, un funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos será quien inspeccione su caso y quien puede determinar si usted es admisible o no según la ley de Estados Unidos.

Resultado de imagen para cuba españa usa

A menos que sea revocada, una autorización ESTA es válida por dos años a partir de la fecha de autorización, o hasta que su pasaporte expire, lo que suceda primero.

El Departamento de Seguridad Nacional recomienda solicite su ESTA al menos con 72 horas de antelación a la fecha de inicio de su viaje.

¿Qué le pasó a José Manuel?

Reiteramos las interrogantes… ¿qué hizo en efecto José Manuel Blanco que le costó su entrada libre a los Estados Unidos? ¿Ha influido en esta situación el hecho de estar viviendo la era Trump con sus sacudones a la emigración?

Este cubano-español realizó varios trabajos en Estados Unidos y levantó las sospechas con sus viajes apresurados y de largas estancias.

Resultado de imagen para inmigración usa

Después que le hicieron la alerta en uno de sus viajes, logró pasar otros tres meses sin novedad y solo viajó a Cuba una semana para regresar de inmediato a otra oportunidad de trabajo. Justo en este último viaje le mostraron su detallado récord migratorio.

Tal vez el hecho de ser un español residente en Cuba, o sea, un español nacionalizado, también influya en lo que le sucedió, tomando en cuenta que, según criterios expertos, los cubanos han perdido ventajas migratorias en la era de Trump por incorrectas maneras de conducirse como asilados.

Alertas

No es de extrañarse que el ojo migratorio esté sobre los cubanos españoles que tienen necesidad no de llegar a España de turismo, sino de visita familiar y laboral, para regresar a Cuba con suficiente “dinero y pacotilla” algo que en estos tiempos no está muy bien visto.

La alerta está más que clara para quienes son ciudadanos cubanos y españoles al mismo tiempo y tienen la posibilidad de viajar a estados Unidos con el ESTA.

Resultado de imagen para cubanos españoles

Es preciso cumplir de manera estricta con los requerimientos de esta autorización. Recordemos cuantos miles de cubanos se han aventurados por mar y selva para llegar a USA y cuantos miles están en un limbo en las fronteras y cuántos cientos han sido deportados.

NOTA: Para proteger la identidad de José Manuel Blanco Ramirez, hemos determinado no publicar sus fotos ni la de los demás que estuvieron en su misma situación.

Lea esto

EUA EXPULSA a diplomáticos cubanos ante la ONU por “seguridad nacional”

Interesante

5 rencuentros de artistas que nos hicieron llorar

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *