“GRAN TERREMOTO” EN CUBA. La verdad acerca de lo que ya se espera

Los portales de noticia vienen replicando desde hace tiempo una información que es bastante alarmante: “Expertos temen por un posible gran terremoto en Cuba”

Resultado de imagen para sismo en cuba

Detalles certeros

Así lo ha dicho desde el portal Clarín, con sede en Argentina, hasta más de una decena de medios digitales cubanos. En redes no ha tenido mucha repercusión esta realidad que se vive en la isla, especialmente en el oriente cubano.

El Gran Terremoto que se espera en la isla y que pudiera ser devastador, son conclusiones de un grupo de profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) que justamente tiene sede en la ciudad santiaguera.

Los expertos cubanos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) han considerado que hay una “calma tensa”

Resultado de imagen para sismo en cuba

La detección en la isla de solo tres sismos “perceptibles” en tres años trae por consecuencia que los expertos redoblen el monitoreo en espera de un posible terremoto.

Precisiones

La VERDAD es que para ellos la tranquilidad sísmica es una “acumulación silenciosa” de energía en las entrañas de la tierra que podría terminar en un severo terremoto.

Lo que estamos explicando en este reporte fue la certera estimación que se hizo durante un taller para el “fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante un terremoto de gran magnitud”.

Resultado de imagen para sismo en cuba

El encuentro transcurrió en Santiago de Cuba y fue convocado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Naciones Unidas.

La región del este extremo cubano es considerada como la más sísmicamente activa en el país, aunque los movimientos de baja intensidad ocurren también en el centro y occidente de la isla.

Esta tabla ofrece una información detallada acerca de los eventos telúricos más significativos

Los que más saben en la isla acerca de movimientos de tierra analizaron durante el evento lugares muy sensibles y de posibles desastres si ocurre un terremoto.

Es importante saber que desde el siglo 16 (1700s) al 20 (1900s) se reportaron en territorio cubano alrededor de 300 sismos, 20 de ellos en Santiago, donde los movimientos causaron daños calificados como graves.

Resultado de imagen para sismo en cuba

En la actualidad, tanto Rusia como China cooperan para la medición de sismos de gran magnitud y ampliación de la cobertura del sistema nacional de estaciones sismológicas de Cuba.

La realidad es que la gran mayoría de los cubanos no están preocupados por los sismos, aunque de vez en vez los habitantes de Santiago de Cuba y del oriente isleño si se muestran algo alarmados.

Resultado de imagen para sismo en cuba

A diferencia del centro y occidente de la isla, donde solo ocasionalmente se producen movimientos telúricos ligeramente perceptibles, Santiago de Cuba es una de las 15 provincias donde con mayor frecuencia e intensidad se sienten temblores.

Junto con las vecinas provincias de Granma, Guantánamo y Holguín, todas en el extremo oriental de la isla, son los territorios de mayor riesgo sísmico por encontrarse muy próximas al sistema de fallas Bartlett-Caimán.

Monitoreo constante

En Cuba se registran anualmente, como promedio, de 5.000 a 6.000 sismos de diferentes magnitudes.

Resultado de imagen para terremoto en cuba

Cuentan las crónicas y estadísticas históricas que la sacudida más devastadora tuvo lugar el 3 de febrero de 1932, precisamente en Santiago de Cuba, con un saldo de 15 perdieron la vida, hubo 400 heridos y perjuicios en el 80 por ciento de las edificaciones.

Resultado de imagen para terremoto en cuba

Lea esto

DEPORTARÁN cubanos ilegales que pasen por Honduras

Interesante

Los mitos acerca de Yuliet Cruz

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *