CUBA SIN VUELOS. Lo que pasará si las demandas contra aerolíneas prosperan

Hace algunos días se dio a conocer una noticia que no generó tanto revuelo como se esperaba. La Revista digital OnCuba difundió una información a la que tuvo acceso.

Resultado de imagen para AEROPUERTO JOSE MARTI

De acuerdo a la publicación, se estaba preparando una demanda en contra de las aerolíneas que utilizan el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, como sede de llegada y despegue en Cuba.

Decenas de aerolíneas vuelan cada día a la isla y arriban mayoritariamente a este aeropuerto de la capital.

Estas aerolíneas pudieran ser demandadas, al amparo de la Ley Helms Burton, por usar las instalaciones aeroportuarias ubicadas en terreno expropiado por la Revolución Cubana a un propietario Privado.

¿Qué pasaría si estas demandas prosperan?

Imagen relacionada

El Aeropuerto Internacional recibe y despide la mayor cantidad de vuelos que se operan en la isla. Si las demandas prosperan y los jueces hacen lugar a las acusaciones lo primero que ocurrirá será un verdadero caos aeronáutico en la isla.

Las compañías aéreas, derrotadas en un eventual proceso judicial, deberían, además de pagar indemnizaciones millonarias, retirarse del destino Cuba.

Esto provocaría una brusca caída del turismo y se terminaría la entrada a la isla de miles de millones de dólares en actividad de ocio.

Las pocas aerolíneas que pudieran quedar volando a la isla, desobedeciendo la demanda y su extraterritorialidad, subirían sus boletos a precios altísimos.

Imagen relacionada

En cuanto a la caída en la disponibilidad de vuelos, los más afectados serían los cientos de miles de cubanos que residen fuera de la isla y que viajan a Cuba por visita familiar.

La mayor comunidad de cubanos en el extranjero se encuentra sin dudas en Estados Unidos, desde donde no podrían volar directo a la isla, sino hacerlo por terceros países a un precio alarmantemente elevado.

Sin embargo, los expertos dicen que semejante caos no sería permitido por el gobierno cubano, quien tomaría urgentes medidas.

Resultado de imagen para AEROPUERTO JOSE MARTI

Se ampliaría la operación de los múltiples aeropuertos internacionales que están a lo largo u ancho de la isla y que actualmente operan en la semana poco más de una decena de aerolíneas internacionales.

Otra medida que pudiera implementar el gobierno, y que nadie lo duda, es construir una terminal internacional en otro sitio de la capital que no pueda ser demandado.

En este punto sería interesante saber si los terrenos donde se encuentran los aeropuertos internacionales que operan en Cuba fuera de la capital, fueron construidos después del triunfo de la Revolución, pero sobre suelo expropiado a privados.

Resultado de imagen para AEROPUERTO ANTONIO MACEO

¿Qué van a demandar?

La demanda establecería cargos en contra de las aerolíneas que hacen uso de instalaciones aeronáuticas expropiadas.

También se detallaría en las acusaciones el uso de terminales aeroportuarias construidas después del triunfo revolucionario en terreno expropiado, algo que aún no se sabe con exactitud.

¿Quién es el verdadero dueño del aeropuerto?  

Principal aeropuerto de la isla, el José Martí es un aeropuerto multiterminal donde se opera el mayor tráfico aeronáutico de la Isla. En esta instalación han tenido sus hangares las compañía de Cubana de Aviación, Aerogaviota y AeroCaribbean.

Resultado de imagen para HEREDERO AEROPUERTO JOSE MARTI

José Ramón López Regueiro es, de acuerdo a las afirmaciones y documentaciones pertinentes el único heredero del empresario José López Vilaboy, quien también era dueño de Cubana de Aviación entre otras empresas y propiedades.

Al triunfo de la Revolución en el 59 se les expropiaron los terrenos y la empresa de aviación, que fue nacionalizada por el nuevo gobierno. El heredero ha dicho que lleva 60 años esperando que “se haga justicia” por el “robo” que le hicieron a su familia después del triunfo de la revolución en 1959.

Por supuesto hay que reflexionar en un detalle. El aeropuerto que hoy existe en operaciones, no es el mismo que hace 60 años fue nacionalizado.

Resultado de imagen para AEROPUERTO JOSE MARTI

El gobierno cubano ha expandido las instalaciones, y al parecer lo ha hecho sobre las mismas hectáreas nacionalizadas, por lo cual el heredero mantiene su intención de demandar.

Las aerolíneas internacionales que legan a Cuba lo hacen generalmente por las terminales 2 y 3 del José Martí, construidas luego del triunfo de la Revolución. La terminal 1 acoge los vuelos de visitas oficiales a la isla y la 4 ha sido utilizada para vuelos de colaborantes y otras operaciones.

Lea esto

CUBANO se cosió la boca para exigir asilo y que no lo deporten

Interesante

Médico cubano salva a un hombre “con los intestinos colgando”

2 Comments

  • Expropiadas no… NACIONALIZADAS!!!!!! Un país tiene todo el derecho a nacionalizar todo lo que estime necesario para su desarrollo… Pues nada, los oportunistas de siempre se irán… Y los amigos de Cuba de siempre se quedaran…

    • expropiar
      verbo transitivo
      Quitar legalmente una propiedad a una persona por motivos de interés público, dándole generalmente a cambio una indemnización.

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *