URGENTE. Cubanos temen por el Estado de Excepción decretado en Ecuador

Lo anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, este 3 de octubre, debido a las movilizaciones tras el rechazo de eliminar el subsidio a la gasolina extra y el diesel.

Desde la medianoche del miércoles no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo el país. En la imagen, una tanqueta desplegada en las calles de la capital del país andino, este jueves.

Cubanos alerta

Los cubanos residentes en la nación ecuatoriana están alertas por las manifestaciones que ocurren en protestas contra el gobierno y lo que se pudiera desencadenar. No solo temen los isleños que están en el país sudamericano sino familiares y amigos en Cuba y otras partes del mundo.

El estado de excepción, de acuerdo a los expertos, es una manera menos alarmante de referirse a serios conflictos en un país, como está ocurriendo en Ecuador.

Los medios ecuatorianos ya habían reseñado que desde un día antes de anunciarse las medidas ya estaban poniendo vayas alrededor del Palacio de Carondelet.

Resultado de imagen para ecuador manifestaciones

El país amaneció paralizado por el paro transportista y lo que se esperaba que fuera una manifestación pacífica terminó por hacer que el presidente Lenin Moreno decretara el estado de excepción.

Videos donde se muestran escenas verdaderamente complejas de la repulsa social hacia las medidas del gobiernos se hacen virales en todo el mundo. Los cubanos residentes en la nación ecuatoriana están atentos y muy temerosos a lo que está aconteciendo.

También circulan en las redes videos de saqueos en la ciudad de Guayaquil y personas que portan armas mientras corren por las calles de la urbe.

Resultado de imagen para ecuador manifestaciones

Además de los miles de cubanos que residen en Ecuador y están temerosos por lo que sucede, hay cientos de miles de venezolanos quienes incluso están siendo falsamente injuriados como autores de desmanes.

El presidente del país dijo que las medidas económicas se mantienen firmes. El mandatario mencionó que busca precautelar el orden y la tranquilidad ciudadana y sobre todo “para controlar vale recalcar a quienes pretenden imponer el caos como el mecanismo de conseguir algo. Ese tiempo ya pasó”.

Resultado de imagen para ecuador manifestaciones

¿Qué trae consigo el estado de Excepción?

De acuerdo a lo establecido

“La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave, conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado”

Lo que sucede en ese estado es la presidencia de la república puede

Resultado de imagen para ecuador manifestaciones

1. Decretar la recaudación anticipada de tributos

2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.

3. Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.

4. Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

Resultado de imagen para ecuador manifestaciones

5. Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.

6. Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.

7. Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

8. Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.

Imagen relacionada

Los cubanos residentes en la nación sudamericana nunca han experimentado una situación de esta gravedad y están expectantes de lo que pueda ocurrir en días posteriores.

Medidas impopulares

El Gobierno ecuatoriano acaba de lanzar una serie de medidas de ajuste impopulares tras un año de estancamiento económico.

Lenín Moreno lleva más de dos años a contracorriente en una economía de abultado déficit fiscal y endeudamiento.

Resultado de imagen para ecuador manifestaciones

No es la primera vez que un presidente ecuatoriano se plantea retirar la subvención al consumo de gasolina pero la inevitable factura política de una medida tan impopular siempre ha frenado o comedido los recortes.

Ya en 2015, el expresidente Rafael Correa achicó el gasto público en unos 300 millones de dólares al suprimir la ayuda a los combustibles de navieras, aerolíneas y carga pesada internacional.

Lea esto

¡Me dieron una bicicleta en el centro de trabajo!

Interesante

Dos accidentes en la autopista nacional con saldo muy lamentable

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *