BALSEROS. Supuestas garantías para no ser devueltos a Cuba

Las noticias recientes dan cuenta de diez balseros cubanos que consiguieron llegar a los cayos de la Florida. No son los primeros ni serán los últimos, o al menos así lo asegura

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

¿Se quedarán o no?

Lo que si es bastante alarmante que hacer la ruta de 90 millas por mar entre Cuba y Estados Unidos no tiene las mismas garantías de éxito que antes. Pero los balseros siguen llegando.

Desembarcaron los balseros cubanos este miércoles en la playa de Key Colony, en los Cayos Centrales de la Florida y el hecho fue informado por las autoridades del condado de Moroe.

Imagen relacionada

“Irela” nombre de la embarcación que utilizaron llegó poco después de las 8:12 de la mañana según los reportes de Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Sheriff. Jade Matzel, de la Patrulla Fronteriza de EEUU confirmó el origen cubano de los emigrantes.

No se hicieron precisiones entorno a las medidas que se tomarán con el grupo, pero el procedimiento seguido en los últimos meses es la devolución a las autoridades cubanas, como ha informado la Guardia Costera de EEUU.

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

Llegadas por mar

Se sabe que más de 440 emigrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a EEUU por mar en lo que va de año fiscal 2019, etapa que comenzó el 1 de octubre de 2018.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, ya supera a los 384 emigrantes cubanos interceptados durante el año fiscal 2018.

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

Las noticias también han dado cuenta de los numerosos sucesos que han acontecido con los balseros cubanos. Desde rescates por parte de cruceros, hasta la pérdida del rumbo y los desafortunados naufragios son algunos saldos de la travesía desde la isla.

Las Garantías para no ser devuelto

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

A mediados de septiembre, un grupo de siete balseros de la Isla fue rescatado por la tripulación de un crucero de Royal Caribbean cuando la embarcación en la que viajaban fue avistada en altamar en su intento por llegar a las costas de Florida.

La historia de los balseros cubanos tiene un pedestal “lamentable” en la historia de la emigración cubana. Antes los que llegaban estaban amparados por la famosa “Ley de los Pies” que derogó Obama antes de salir de la Casa Blanca.

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

Un balsero tenía un sueño, un propósito, una meta, pero ahora, la meta es tan incierta como la travesía de las riesgosas 90 millas.

Todos se preguntan cuáles son las garantías que tiene un balsero que pone en riesgo su vida en ese trecho de mar para llegar al país de las Libertades. Ciertamente la Ley de Ajuste Cubano no ha sido derogada, y se asegura que muchos balseros han llegado y están haciendo vidas de incógnitos en La Florida para cuando sea el tiempo acceder a los beneficios de esa ley.

Dicen que llegar sin que sean vistos por la prensa es otra garantía que les permite un proceso que no sea “mediático”

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

Hablan los expertos en “balserismo cubano” si es que se le puede llamar así a este fenómeno, que los grandes grupos, con grandes embarcaciones, a pesar de que tal vez ofrezcan mayores garantías de vida en altamar, son demasiado llamativas.

Al parecer embarcaciones con dos o tres navegantes a bordo han corrido mejor suerte.

Estas pudieran ser las garantías de que un balsero no sea devuelto. Como están las cosas en estos momentos, es todo tan incierto que lo más sensato es NO LANZARSE AL MAR BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Resultado de imagen para diez balseros cubanos

Los diez que llegaron  

La pequeña balsa fue vista a 20 millas de Cuba y sus ocupantes pedían socorro después de que aparentemente la embarcación se hubiera roto en altamar y los cubanos estuvieran siendo arrastrados por la corriente, según declaraciones de varios testigos.

Lea esto

SENTENCIA: Piden que este cubano se quede encerrado para siempre

Interesante

Deportista cubano logró en USA lo que ningún otro consiguió en 60 años

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *