Deportista cubano logró en USA lo que ningún otro consiguió en 60 años

La historia de los cubanos que han llegado a jugar en equipos de Estados Unidos está llena de sucesos irregulares.

Resultado de imagen para Luis Paradela

Lo describe el Washington Post:

“Durante décadas, los cubanos que buscaban promesas atléticas más allá de sus fronteras restrictivas se han escapado de los hoteles estadounidenses o han desaparecido en las sombras del estadio, eligiendo dejar atrás a familiares y amigos por la libertad y la oportunidad”

La historia de Luis Paradela es diferente y el prestigioso medio de noticias lo señala como el primer cubano en 60 años que logró hacer realidad sus sueños de manera legal.

Resultado de imagen para Luis Paradela

Él quería crecer como jugador de fútbol pero la liga cubana realmente no le ofrecía las oportunidades para brillar. Tiene 22 años y ahora está en Nevada, jugando para el Reno 1868 FC , un club de segunda división afiliado a San Jose Earthquakes de la MLS.

Paradela no se escapó en medio de la noche durante un torneo internacional. Él solicitó una visa, como cualquier otro atleta extranjero que se une a un equipo profesional estadounidense.

Resultado de imagen para Luis Paradela

Lo asegura el Washington Post: “Ningún otro cubano ha tomado un camino tan formal, uno que le permita regresar a casa y mantener una buena reputación con el equipo nacional, que visita estos días Washington para un partido de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Estados Unidos en el Audi Field”

Lo logró

Se sabe que Cuba prohíbe que los desertores continúen representándolo. Se cree que Paradela es el único atleta cubano en 60 años en unirse a un equipo deportivo estadounidense con una visa.

Cuando se le preguntó sobre su entrada poco común, dijo a través de un intérprete: “Todos toman sus propias decisiones. No quiero que sea una experiencia única para el fútbol cubano. Quiero que esto sea el comienzo de una oportunidad para el fútbol cubano “.

Resultado de imagen para Luis Paradela

La oportunidad para los jugadores de béisbol, el atleta cubano más codiciado, estaba a punto de mejorar este año a través de un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la Federación de Béisbol de Cuba para una entrada simplificada.

Los jugadores ya no tendrían que realizar caminatas a menudo peligrosas para desertar.

En abril, sin embargo, la administración Trump lo declaró ilegal , citando sanciones de los Estados Unidos contra el gobierno cubano, que supervisa la federación de béisbol del país.

La situación de Paradela era diferente porque no involucraba directamente a la Asociación de Fútbol de Cuba.

Resultado de imagen para Luis Paradela

Por el contrario, Reno lo adquirió en préstamo de un club profesional guatemalteco, la Universidad de San Carlos, su empleador desde principios de este año.

Por lo general, un atleta que llega del extranjero debe esperar dos o tres semanas para la aprobación de la visa. En el caso de Paradela, tardó unos tres meses.

Dominio del balón

Doug Raftery, gerente general de Reno, dijo que Paradela espera que como su caso, haya otros que no tengan que desertar para cumplir sus sueños.

Paradela, un delantero, llegó a fines de agosto y ha aparecido como sustituto en cuatro de los siete partidos posibles para Reno, que ocupa el tercer lugar en la Conferencia Oeste del Campeonato de la USL con dos juegos restantes antes de los playoffs.

Resultado de imagen para Luis Paradela

Esta claro, si bien siempre existe la posibilidad de que Paradela solicite asilo en estados Unidos, el gerente de operaciones del equipo de Reno, Robert Ritchie, dijo: “Nos expresó a nosotros y a la federación cubana que no deseaba mudarse aquí a expensas de su posición en la federación y gobierno”.

De acuerdo a las estadísticas más de 50 futbolistas cubanos han desertado desde 1999, el más notable fue el mediocampista Osvaldo Alonso, de 33 años, que disfrutó de una destacada carrera de 10 años con los Seattle Sounders antes de unirse a Minnesota United esta temporada.

Otros cuatro saltaron durante la Copa de Oro este verano en los Estados Unidos.

La verdad es que mayoría de los jugadores cubanos no son muy apreciados y no llegan lejos en las ligas con sede en Estados Unidos.

Resultado de imagen para Luis Paradela

Una vez que se llegó a un acuerdo, Paradela y la organización de Reno solicitaron una visa de 18 meses, que, dadas las circunstancias, “se convirtió en un pequeño desafío”, dijo Ritchie. Entonces la visa es hasta el final de la temporada.

Después de la temporada, Reno y San José evaluarán el desempeño de Paradela en partidos y sesiones de entrenamiento antes de decidir si ejercer una opción para comprar su contrato la próxima temporada.

Dijo él que no se quiere quedar

Paradela parece querer quedarse. En Reno, dijo, “es otro nivel. Ayuda a mi desarrollo. He aprendido muchas cosas nuevas que no habría aprendido en otro lado “.

Mientras tanto, intentará ayudar a su equipo nacional cubano, que ocupa el puesto 178 en el ranking de la FIFA y el 25 entre los 35 países de la región de Concacaf.

Imagen relacionada

“El fútbol cubano se está desarrollando”, dijo Paradela. “Tenemos buenos talentos jóvenes en Cuba. Esperamos que se mantengan en el camino correcto. A medida que más jugadores cubanos van a jugar en otras ligas, nos hace mejores ”.

Paradela no se pierde la oportunidad de jugar para su país en pleno Washington, y eso lo ven raro más de un cubano. Pero es cierto.

Lea esto

BALSEROS. Supuestas garantías para no ser devueltos a Cuba

Interesante

Cubana de 14 años pasa el susto de su vida en Trinidad

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *