Alicia Alonso se ha ido

Los miles que han seguido a la diva mundial de la danza aseguran que con este adiós nace la leyenda de la Prima Balerina

Resultado de imagen para alicia alonso

Su deceso ocurre este jueves a los 98 años en una hospital de La Habana, al que había ingresado horas antes debido a una importante bajada de tensión arterial.

La llamaron al nacer Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo. Llegó al mundo en diciembre, un día 21 de 1920. Fue para Cuba y el mundo la prima ballerina assoluta y coreógrafa cuya compañía se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba en 1955. Todos la conocen por sus representaciones de Giselle y la versión de ballet de Carmen .

Resultado de imagen para alicia alonso

Tenía 19 años cuando sufrió una afección ocular y quedó parcialmente ciega. Sus compañeros siempre tenían que estar en el lugar exacto que ella esperaba, y ella usaba luces en diferentes partes del escenario para guiarse.

Su debut fue con La Bella Durmiente de Tchaikovsky en el Teatro Auditorio el 26 de octubre de 1932. Un dato curioso es que a principios de su carrera en Cuba, bailó bajo el nombre de Alicia Martínez.

En 1937 se enamoró de un compañero de ballet, Fernando Alonso , con quien se casó a los 16 años. Después de su matrimonio, cambió su apellido a Alonso. La nueva pareja se mudó a la ciudad de Nueva York, con la esperanza de comenzar sus carreras profesionales.

Resultado de imagen para alicia alonso

Después de ver al médico por problemas de visión que empeoran, Alonso fue diagnosticada en 1941 de retina desprendida y se sometió a una cirugía para corregir el problema. Esta cirugía consistió en extirpar completamente el globo ocular, inyectarlo con un antibiótico y volver a colocarlo.

Se le ordenó que permaneciera inmóvil en la cama durante 3 meses para que sus ojos pudieran sanar por completo. Incapaz de cumplir por completo, Alonso practicó con sus pies, señalando y estirándose para, como lo dijo, “mantener mis pies vivos”. Luego siguieron otros procedimientos.

Resultado de imagen para alicia alonso

Alonso viajó a la ciudad de Nueva York en 1943 para comenzar a reconstruir sus habilidades. Sin embargo, antes de que apenas se asentara, de la nada se le pidió que bailara a Giselle para reemplazar a la primera bailarina herida del Teatro de Ballet, Alicia Markova.

Alonso aceptó y dio tal actuación que los críticos la declararon inmediatamente una estrella.

Bailó casi ciega… sabía, por ejemplo, que si entraba al resplandor de los focos cerca del frente del escenario, se estaba acercando demasiado al foso de la orquesta. También había un alambre delgado que se extendía a lo largo del borde del escenario a la altura de la cintura como otro marcador para ella, pero en general bailaba dentro de los brazos circundantes de sus compañeros y era guiada por ellos de punto a punto.

El deseo de Alonso de desarrollar el ballet en Cuba la llevó a regresar a La Habana en 1948 para fundar su propia compañía que mantuvo con poco apoyo financiero, esta compañía finalmente se convirtió en Ballet Nacional de Cuba.

Resultado de imagen para alicia alonso

Ella presentó versiones de Giselle , Pas de Quatre y La bella durmiente para la Ópera de París. Interpretó a Giselle en la Ópera Estatal de Viena y el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia , así como a La Fille Mal Gardée en la Ópera Estatal de Praga y a La bella durmiente en La Scala .

Legado

Alonso bailó en Europa y en otros lugares hasta los 70 años. Fue directora del Ballet Nacional de Cuba , y se dice que seguirá “a cargo del ballet hasta después de su muerte”.

Resultado de imagen para alicia alonso

Como directora y bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, enseñó a muchos bailarines notables en Cuba y más allá. Algunos de sus antiguos alumnos han bailado o bailado con el American Ballet Theatre , el Boston Ballet , el San Francisco Ballet , el Washington Ballet , el Cincinnati Ballet y el Royal Ballet , entre otros.

Es La Estrella Mundial del Ballet. Se han escrito numerosos libros sobre su vida. Dice Adios la bailarina, y nace la leyenda

Lea esto

Cubana de 14 años pasa el susto de su vida en Trinidad

Interesante

Aduana de Cuba insiste ante desobediencia a sus informaciones

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *