Si Gana la derecha en España tal vez diga ADIÓS la Ley de Nietos

España está que arde en términos de elección y gobierno. El PSOE, Partid Socialista que lidera el presidente en Funciones Pedro Sánchez está perdiendo terreno en la punga electoral.

En este ir y venir de la política Española camina en una cuerda floja la llamada Ley de Nietos por la cual cientos de miles de cubanos aspiran a obtener la nacionalidad de la Madre Patria.

Un recuento necesario

El pasado año, estando el Partido Socialista a la cabeza por haber sido el partido ganador de las elecciones, con Pedro Sánchez a la cabeza, se llevó al senado una propuesta de Ley para conceder ciudadanía española a determinados casos que en la Ley de Nietos pasada fueron desamparados.

Es el caso de los descendientes de abuelas que no transmitían la ciudadanía, abuelos que habían perdido la ciudadanía por culpa de la emigración, los menores que al hacerse mayores no dieron conformidad de seguir siendo españoles, y los hijos mayores de quienes se habían hecho españoles a partir del 2007.

Por unanimidad se aprobó dar curso a la propuesta de Ley

Y esa voluntad de todos los partidos dio una buena vibra. Los cientos de miles de cubanos que están en los casos antes mencionados comenzaron a alistar sus carpetas de solicitud de la nacionalidad.

De pronto el propio Pedro Sánchez convocó a elecciones adelantadas, provocando así la disolución del senado y el congreso español. La Propuesta de Ley que beneficiaría a miles de cubanos quedaba truncada en tales circunstancias.

Otra vez las esperanzas reverdecieron cuando en campaña electoral el PSOE incluyó (aunque a ultima hora) en su programa de gobierno, la concesión de nacionalidad española a los descendientes de quienes tuvieron que irse de España en siglos anteriores. Y en las elecciones del 28 de abril volvió a ganar el PSOE y su líder Pedro Sánchez.

Representantes del Gobierno aseguraron en más de una ocasión que conceder la nacionalidad española a los descendientes que lo merecían por “Memoria Histórica” era una prioridad del gobierno de Sánchez.

Pero resultó que no hubo consenso político

Ninguna de los cuatro intentos de envestidura presidencial para Pedro Sánchez se concretaron.  Esta catástrofe política obligó a que los españoles tengan que regresar a las urnas este 10 de noviembre para volver a elegir a un partido ganador, que necesitará una mayoría de diputados. Sin embargo, ¡peligro! Las cosas están cambiando y la Ley de Nietos está en una cuerda floja.

Hay alertas que tienen a las organizaciones de descendientes de españoles más que nerviosos por lo qué pueda suceder.

La derecha está creciendo

Está ganando terreno y posiblemente aliándose en España y aunque muchos hablan de expresiones Franquistas y discursos extremistas, lo cierto es que VOX, el Partido que lidera Santiago Abascal, está tomando mucha fuerza.

Al representante de VOX Se le vio en el debate presidencial con un discurso todo terreno en el que no se salvaban ni los emigrantes, ni las feministas españolas, ni los que han hecho de los beneficios de la tan llevada y traída “Memoria histórica”

El discurso de extrema derecha de VOX en la persona de Santiago Abascal no fue contrarrestado por ninguno de los otros dos partidos de centro derecha, el Partido Popular y el Ciudadanos, sin embargo, Ambos Partidos Socialistas, el PSOE de Pedro Sánchez y el Podemos de Pablo Iglesias están un verdadero ring de boxeo político, desacreditándose uno a otro.

Esto ha dejado claro que La Izquierda se debilita, y la derecha, impulsada por la extrema postura de VOX se fortalece.

Hasta ahora todas las encuestas dan como vencedor en las elecciones del 10 de noviembre al PSOE pero con menos escaños en el Congreso. No pocos creen que pudiera haber sorpresas y el centro derechista Partido Popular arrebatar el triunfo al PSOE.

La propuesta de nueva Ley de Nietos, que lleva adelante la senadora Sara Vilá, bajo el Halo reconciliador de la Memoria Histórica que tanto critica VOX pudiera tener un bloque de derecha dispuesto a decir NO en las votaciones de las cámaras (Congreso de Diputados y Senado)

La Senadora Sara Vilá ha dicho que seguirá la voluntad de seguir adelante con la propuesta y cuando todo estaba en el limbo político, otra vez la propuesta fue inscrita en el senado. Hay que esperar a las elecciones de este 10 de noviembre para saber qué pudiera suceder.

Por lo pronto, la esperanza de los descendientes de españoles que están en Cuba o que residen en otros países del mundo, siguen intactas y las carpetas, listas para ser presentadas.

Lea esto

Secretos de seis lindos de la TV cubana

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *