El Mar pudiera desaparecer a Cuba del Mapa

Las leyendas humanas acerca de que las islas sean tragadas por el mar ya ha dejado de ser una ficción para convertirse en una posibilidad científica. El cambio climático y el descongelamiento acelerado de las grandes masas heladas del mundo pudieran ser las causantes de ese acontecimiento.

Lo han advertido los expertos en Cuba: “el ascenso del nivel del mar en la isla sería mayor a lo previsto”

Oleaje en La Habana

Lo dice la ciencia

Se trata de un nuevo estudio que preocupa a más de uno en la isla y fuera de ella. Se realizó la pesquisa recientemente y ahora hay evidencia más que claras de que la subida del nivel del mar en Cuba para los años 2050 y 2100, sería mayor a lo previsto hace una década.

Penetración del mar

Lo descubierto significa que habrá un impacto ecológico y social. El hombre está tomando medianamente conciencia acerca de lo que acontece en la casa común.

Detalles alarmantes

Se aplicó en el estudio no solo los conocimientos de los expertos sino también la versión mejorada de un software de punta.

Los especialistas cubanos reformularon las estimaciones referidas a la elevación del nivel medio del mar. El aumento se sitúa ahora en 29,3 centímetros en el 2050 y en 95 cm para el 2100.

Ciudades costeras en peligro

Preocupaciones

La proyección merece toda la atención por su gravedad. Otro detalle que empeora la situación el mar apoderándose de Cuba es el paso de los huracanes sobre el país.

El mar podría ir tomando cada vez más espacio en tierra firme, borrando asentamientos poblaciones y terrenos cultivables afectados.

Otros aspectos investigativos

Proyectos cercanos al mar en peligro

El estudio ha detallado además que existen amenazas para el país en términos medioambientales: aumento de la temperatura del aire, disminución de las precipitaciones, incremento del nivel promedio del mar y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos.

Borrados por el mar

Ya la pérdida de territorios es un riesgo que se corre. Sin embargo, otra línea investigativa evidencian que en Cuba hay un retroceso de la línea de costa de 1,5 a dos metros anualmente.

Malecón habanero

Por otra parte la Red Mareográfica Nacional reporta un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

Lea esto

Si Gana la derecha en España tal vez diga ADIÓS la Ley de Nietos

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *