URGENTE. Presentarán una vez más la propuesta de Ley de ciudadanía española

Cientos de miles de cubanos están a la espera (casi desesperada) del nuevo proyecto de ley que les permita acceder a la ciudadanía española. Una vez más los protagonistas de esta gesta de identidad llevarán la propuesta al senado de la nación española.

La segunda vez que Sará Vilá presentaba la propuesta de Ley

El 18 de junio del pasado año 2018 fue aprobado en el senado la propuesta de Ley con determinadas enmiendas para que los descendientes de españoles pudieran ser reconocidos como legítimos herederos de esa ciudadanía.

Otra vez “a la carga”

La exsenadora de Unidas Podemos Sara Vilá Galán ha respondido casi con inmediatez a la pregunta formulada por un usuario en la red social twitter. Dicho usuario ha preguntado lo siguiente:

“Senadora ahora que ya se conformaron las cámaras, cuándo tienen previsto presentar la ley de Nacionalidad? Una vez que estén seguros que se forma gobierno?”

A lo que ha respondido con rapidez la cuestionada:

“Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrarla lo hacemos. No voy a esperar a Gobierno para poder ganar tiempo si al final es que sí”

A la tercera puede ser la vencida

Por solo citar tres casos, siguen excluidos los descendientes de las mujeres que antes de la constitución del 78 se casaron con extranjeros y eso impedía que legaran la “españolía” a sus descendientes. También están a la espera de la resolución los hijos mayores de edad de quienes optaron por la ciudadanía española en la ley puesta en vigor en 2007, llamada popularmente Ley de Nietos. Resulta doloroso saber que los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española al emigrar de la madre patria, tampoco han sido contemplados para que sus descendientes sean nacionalizados como españoles.

Hay muchísimos otros casos que están a la espera de que se reparen los errores que provoca esta ley y que sin dudas repercute negativamente en la familia que tiene como derecho universal estar unida.

¿Y qué ha pasado?

La Ley pudiera estar ya plena aplicación de no haber sido por las elecciones anticipadas que convocó el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con lo cual ocurrieron las disoluciones de la cortes y la interrupción de las propuestas de leyes que ya estaban en camino a ser aprobadas y ejecutadas, como la llamada Nueva Ley de Nietos.

Se esperaba que con el nuevo triunfo del PSOE y Pedro Sánchez a la cabeza, pero sin una mayoría necesaria para ser envestido presidente, se lograra un gobierno estable y el nuevo impulso a la ley de ciudadanías. Sin embargo la falta de acuerdo entre los partidos hizo que los españoles volvieran a las urnas el pasado 10 de noviembre.

En estas segundas elecciones del año otra vez resultó ganador el PSOE de Pedro Sánchez, pero aún con menos escaños para la mayoría que le permita ser envestido.

Se intentará ahora hacer pactos, coaliciones y acuerdos entre los partidos para tratar de llegar a la envestidura de Sánchez. Si no ocurriera, otra vez se disolverían las cortes y habría nuevas elecciones.

Sara Vilá, la exsenadora española que ha sido protagonista en llevar a cabo esta propuesta de Ley de Nacionalidad no se da por vencida en el empeño de hacer justicia para cientos de miles de cubanos y de otras naciones que aspiran por justo derecho a la nacionalidad de sus ascendientes.

Lea esto

Así anuncian los cubanos su viaje a la isla

Interesante

La cubana quedó sin vida luego del aterrizaje de emergencia en México

2 Comments

  • Creo que es muy cierto todo esto de ka ciudadanía para los nietos pero no solo los nietos creo que tengan el derecho cuando hay bisnietos que tienen el mismo derecho y están a la espera de esto. Incluso muchos que por ley tienen herencias que no se pueden tramitar por cuba atravez de la embajada por que ya no se hacen y aue nos hacemos seguir vi siendo una pobreza sin nesecidad alguna .

  • Yo soy bisnieto de Español, quisiera saber si cuando aprueben la Ley de Nietos, yo como bisnietos me puedo hacer la ciudadania

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *