CUBANOS acaparan el mercado más grande de Centroamérica ubicado en Nicaragua

Aseguran los medios que es el destino que está dando mayores ganancias a la actividad comercial de las Mulas Cubanas. Llegar a Nicaragua es un triunfo porque el pasaje no resulta tan caro y los grandes almacenes ofrecen calidad y precios bajísimos.

Image result for cubanos comprando en nicaragua

Así lo afirma la prensa nicaragüense:

“La legión de compradores cubanos que se ha tomado el comercio nacional en los últimos meses tiene ganadores y perdedores, según se desprende una la lectura que Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) hizo sobre esta migración masiva, quien de entrada advierte que esto solo es una medida paliativa para un sector agobiado por la caída del consumo interno por el aumento del desempleo, la paralización de la inversión y deterioro del poder adquisitivo”

Image result for cubanos comprando en nicaragua

Para los cubanos que ya están reconocidos entre los países cuyos habitantes practica el llamado Turismo de Comercio, es una excelente oportunidad.

Lo que le preocupa a la Cámara de Comercio de ese país centroamericano es que los cubanos compren en los sitios informales. Y es obvio que lo hacen, pues los comercios formalizados enfrentas mayores impuestos y sus productos son más caros, lo cual no le reporta ganacia a las MULAS CUBANAS.

Image result for cubanos comprando en nicaragua

Dice lo siguiente la cámara de comercio de Nicaragua:

“Se podría ver como un paliativo temporal que dinamice la economía, pero lo que yo me pregunto ¿es si estos están comprando al comercio informal? es muy probable que estén yendo a comprar al 70 por ciento de la informalidad, que está creciendo, porque se están capeando los impuestos”

Precisamente la informalidad resultaría como uno de los ganadores de esta llegada masiva de compradores cubanos, cuya presencia ha ganado notoriedad en el mercado Oriental, desde que el gobierno de Daniel Ortega, el 23 de enero de este año flexibilizó los requisitos migratorios para estos ciudadanos.

Image result for cubanos comprando en nicaragua

Por supuesto la prensa toma una postura de oposición a la llegada masiva de cubanos y no lo ve como una entrada de capital al país, sino que publica criterios “rebuscados” para mantener una postura crítica contra el gobierno.

A las MULAS CUBANAS no le importa en lo absoluto el componente político interno que tengo su llegada de Turistas Comerciales a Nicaragua o a algún otro país. Lo que le interesa a quienes importan para comercializar en la isla es encontrar “cosas buenas, a buenos precios” así sea en sitios informales o formales.

La postura cubana es sencilla:

“Si desean que compremos en locales que no sean informales, pues los precios deben ser excelentes y la calidad buena” cosa que no está ocurriendo.

Image result for cubanos comprando en nicaragua

El centro de compras más grande de Centroamérica, el Oriental, ha recibido a los isleños, quienes regatean precio y buscan lo más liviano para poder empacar y llevárselo a Cuba. El Oriental también se distingue como uno de los corazones del comercio nicaragüense más informal de la economía, donde la mayoría no paga impuestos o se esconden detrás del régimen de cuota fija para pagar menor impuesto de lo que le correspondería.

La prensa nicaragüense y la Cámara de Comercio han explicado incluso que es muy peligroso que los comerciantes se creen expectativas con este tipo de compradores cubanos que son temporales. Es ridículo pensar que en términos comerciales nadie puede hacerse grandes expectativas. Lo acertado es aprovechar al máximo la temporalidad que ofrezca las ganancias.

Image result for cubanos comprando en nicaragua

La Cámara de Comercio está desesperada por que los miles de cubanos compren en los locales que ya no dan más de tantos impuestos y que por tanto deben poner sus ofertas a precios más altos. Tanto es así, que la propia Cámara de Comercio está pidiendo que si se flexibilizó la llegada de miles de cubanos, que también se revise la Reforma Tributaria.

No se da cuenta la propia Cámara de Comercio que poner excesos de impuestos a los comerciantes hará que suban los precios de sus ofertas y los CUBANOS ya no comprarán a nadie. Sería inteligente que no espanten a las miles de MULAS de la isla.

Las mercancías que se importan a Cuba través de las personas van desde enseres de higiene personal, hasta piezas de autos y motores eléctricos. Sin embargo, es más usual la compra de ropas y electrodomésticos, debido a su alta demanda y la buena oferta.

Lea esto

La cubana quedó sin vida luego del aterrizaje de emergencia en México

Interesante

SE BUSCA desesperadamente a joven cubano desaparecido en Sudamérica

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *