Cubanos en Ecuador con gran desespero por lo que va a suceder

Una situación excepcional vive todo el mundo con un coronavirus COVID-19 que ya cobra más de 8 mil vidas y más de 200 mil casos. Los cubanos regados por todo el planeta también hemos sentido los distintos cambios y efectos que esta nueva situación ha propiciado a la cotidianidad de las naciones.

Así sucede con los miles de cubanos que viven en Ecuador, uno de los países de América en registrar los primeros casos del nuevo coronavirus; un contagio que al parecer no piensa detenerse por el momento; cada día confirman nuevos casos.

Fotos tomadas de El Universo

Este miércoles 18 de marzo en todo Ecuador ya se contabilizan 260 personas infectadas.

Al mismo tiempo nueve están hospitalizadas en condición estable, mientras que cinco tienen pronóstico reservado. Ninguna de estas personas es de nacionalidad cubana.

Los isleños viven la incertidumbre de ver detenida sus vidas. En grupos de Facebook que agrupa a cubanos en Ecuador, se nota la desesperación ante la suspensión de vuelos desde y hacia el territorio ecuatoriano.

Decenas de emigrantes cubanos sobretodo preguntaban si iba alguien a Cuba en el poco tiempo que les quedaba antes de que cerraran las fronteras o regresaba de la isla para ver si les dada tiempo enviar o recibir un documento.

Otros preocupados por su reciente arribo al país sudamericano, temían por la paralización de trámites como obtención de cédula y legalización de documentos.

Mientras decenas han tenido que suspender sus visitas familiares a Cuba, viajes que venían preparando desde hace meses.

Vuelos cancelados

Ecuador restringió el ingreso de vuelos internacionales al país. Aunque el espacio aéreo en Ecuador está abierto a las operaciones, hay ciertas disposiciones:

“Los vuelos comerciales con pasajeros vía directa o conexiones en el exterior desde este 18 de marzo no podrán ingresar al Ecuador.

Los vuelos de carga operarán normalmente de entrada y salida del Ecuador para garantizar las actividades comerciales y evitar el desabastecimiento de productos en el país.

Se autorizarán todos los vuelos chárteres o privados – con su respectiva tripulación – que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros desde el Ecuador hacia los diferentes puntos de destino o conexiones.

Se autorizarán los vuelos con paradas técnicas, es decir carga de combustible o emergencia”.

Hay que señalar además que, de acuerdo con un decreto presidencial, hay una restricción para ingreso de pasajeros por 21 días, que comenzó el lunes 16 a medianoche.

Toque de queda

Desde este 17 de marzo y por 14 días se paralizó en Ecuador el transporte interprovincial y los vuelos domésticos y la circulación de automóviles particulares a excepción de los que cumplen servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionado.

Es por ello que además se comenzó este miércoles 18 a vivir plenamente el toque de queda, decretado por el presidente de la República Lenín Moreno como una manera de obligar a la ciudadanía a quedarse en la casa y llevar a cabo todas las tareas sin salir del hogar.

Los cubanos residentes en esta nación sudamericana, al igual que el resto de la población, con esta medida deben resguardar su salud para evitar más contagios con el coronavirus. Ya suman 2 pérdidas de vidas humanas en estos días que llegó la enfermedad al país.

Medios locales aseguran que en esta nación ya existe contagio comunitario, de acuerdo a la confirmación de las autoridades, es decir que hay casos diferentes a los pacientes importados, por lo que es importante respetar la restricción de movilización.

En las mañanas solo podrán circular vehículos con un tipo de placa que varía por día, por situaciones imprescindibles o de emergencia, mientras que, en las noches, hay toque de queda desde las 21:00 de cada día hasta las 05:00.

Medias e indisciplina; aún existen los irresponsables

Pero si algo ha llamado la atención en todo el cambio de vida que en tan poco tiempo ha llegado al Ecuador, ha sido la imprudencia que muchos siguen cometiendo ante un tema tan serio y que necesita de la cooperación de todos.

Por ejemplo, en Quito la capital, donde reside la mayor cantidad de cubanos junto con la ciudad portuaria de Guayaquil, habrá sanciones para quienes no acaten las disposiciones del Gobierno y del Municipio del Distrito Metropolitano.

Las autoridades han organizado un operativo en cada una de las administraciones zonales de conjunto con operativos de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Las multas, por ejemplo, para quienes irrespeten el no usar su vehículo cuando no le corresponde de acuerdo a la placa, puede llegar a 200 dólares y perder hasta 9 puntos en la licencia.

Pero también se pueden llevar una multa de hasta 6 mil dólares los que se aprovechen y decidan vender productos de primera necesidad y medicinas sin contar con Licencia Única de Actividades Económicas.

El gobierno anunció que el transporte público no se suspende, porque hay personal de servicios básicos, salud, etc. que tienen que desplazarse en las ciudades. El transporte interprovincial está suspendido.

Los lugares permitidos con público son supermercados, mercados, pero debido a la restricción de circulación se debe evitar salir. Sale a comprar una persona por familia, por necesidad.

Al anunciar muchas de estas disposiciones en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno afirmó que las mismas si no se llevan a cobo, por muy extremas que sean, se pidiera llegar a tener en Ecuador 800 mil contagiados.

Los residentes cubanos, ante esta situación, solo acatan las disposiciones oficiales y con la esperanza que todo acabe pronto, comenzaron su cuarentena. Como todos los connacionales, esperan pase pronto la crisis porque el bolsillo y la economía familiar se debilita rápidamente.

Con información de El Universo

Lea esto

12 BUENAS NOTICIAS acerca del Coronavirus que impacta al mundo hoy

Interesante

DOLOR. Se paraliza el catolicismo en Cuba

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *