ALERTA. Noticias Falsas en redes acerca de la Ley de Nietos

Ya nos hemos dado cuenta que hay algo que se propaga más rápido que cualquier pandemia y son las noticias falsas.

Lo que a nivel de sociedad se vuelve un rumor, una bolam, un chisme o una guayaba cubana, o sea, una mentira, en redes toma la categoría de noticia falsa y a la verdad hace mucho daños.

Gracias a la internet, y las plataformas sociales, estamos en constante interacción con millones de personas, por eso cuando una afirmación comienza a circula se hace hace viral y lo mismo ayuda, por ser certera, que lo caotiza todo por ser falsa.

Cientos de miles de cubanos han estado esperando la aprobación de las enmiendas a la Ley de Concesión de la Nacionalidad española.

Buena parte de los cubanos que tienen un abuelo o bisabuelo español, tiene la esperanza de que en algún momento salga la nueva Ley de Nietos, que es

como se le llamada popularmente a los intentos de otorgar nacionalidades españolas a otra buena cantidad de descendientes.

Como sabemos, España y casi todo el mundo se ha paralizado por causa de la pandemia que el planeta está sufriendo desde hace varias semanas. Los legisladores de todos los países han acatado al igual que el resto de la población, las medidas de aislamiento en medio de la cuarentena, por tanto las legislaturas y los trámites para nuevas leyes, está detenido por completo.

Esta situación ha desatado una serie de rumores que se han hecho más o menos virales en las redes y que es preciso aclarar y por supuesto DESMENTIR. Estas son las que algunos amigos han detectado. En caso de que haya otras falsas afirmaciones entorno a la Ley de Descendientes les rogaríamos que lo hagan saber en los comentarios para estar alertas.

UNO… El gobierno español va a abrir fronteras a los descendientes de españoles para que ayuden y otorgarles la ciudadanía

FALSO. No existe una postura gubernamental en España que haya ni siquiera comentado la posibilidad de hacer tal cosa.

Si bien es cierto que la nación es en estos momentos el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos, no hay una intención de abrir fronteras a los descendientes de españoles para ayudar en el crisis sanitaria.

Si existe una actitud de gratitud por parte del gobierno para los médicos de todo el mundo y especialmente de España y Europa que deseen ayudar, y por tanto se les ha flexibilizado el proceso de homologación y reconocimiento de sus títulos universitarios.

Es falso que los descendientes de Españoles podrán viajar a España con fines de ayudar, a cambio de recibir como una especie de compensación, la ciudadanía.

DOS… La ley de Nietos, o Ley de Ciudadanía para descendientes será aprobada para reponer la población fallecida

FALSO, INDIGNANTE E INSENSIBLE. La noticia resulta tremendamente repudiable, ya que en ningún momento hay ni habrá una intención por parte del gobierno español de otorgar ciudadanías para reponer ciudadanos perdidos por la pandemia.

La vida no es una estadística; un ser humano no es un dato contable o una pieza numérica que pueda sustituirse por otra y en este caso por un descendiente de español.

Desde la Redacción de nuestra Revista denunciamos esta afirmación falsa y además oportunista. Esta afirmación es rezago lamentable de anteriores criterios entorno a la población envejecida de España y la falta de mano de obra barata.

Sépase con plena convicción, que la concesión de la ciudadanía española a los descendientes de Españoles emigrados, es un derecho civil e histórico y no un acomodo estadístico.

TRES… El Parlamento Español ya no tramitará la Ley de Nietos

FALSO. Como decíamos con anterioridad, las sesiones de legislaturas están suspendidas en casi todo el mundo debido a la pandemia que azota a la humanidad.

Se esperaba…. repetimos… se esperaba, que en mayo se tomara en cuenta la propuesta de Ley para enmendar la Ley de Concesión de la Nacionalidad a Descendientes de Españoles. Sin embargo las condiciones actuales lo impiden por completo.

Este impedimento no significa que en la presente legislatura de la nación española no se lleve a cabo la tramitación de la propuesta de ley. No se ha dicho, no se ha anunciado no ha habido reporte cierto de que ya haya decaído el proceso.

Habrá momento, entre las urgencias y las prioridades, cuando el mudo vaya venciendo al virus que nos ataca, de seguir con el impulso a la propuesta de legislación.

CUATRO… El Parlamento Español va a aprobar la Ley de Nietos en Mayo con carácter de Excepcionalidad Ciudadana

FALSO. No existe una planificación en este momento de cuando ocurrirá la tramitación de la propuesta de ley, como ya explicamos en el acápite anterior.

No es verdad que habrá una aprobación excepcional de una Ley para conceder nacionalidad española a los descendientes, eso es completamente falso. Las estimaciones son que tomará incluso un tiempo prudencial que todo se reorganice en la presente legislatura.

CINCO… La Ley de Nietos será más inclusivo y otorgará la ciudadanía hasta los tataranietos de españoles

Completamente falso. Esta es otra de las mentiras que circulan las redes creando confusión y provocando falsas expectativas a miles de personas.

Es bastante complejo el panorama de los cientos de miles de personas que aspiran a la ciudadanía española y afirmaciones falsas como esta no hacen más que empeorar la situación.

Una vez que se retome la legislatura en España y sea el momento propicio para llevar a cabo la propuesta de enmienda a la llamada Ley de Nietos, se estudiarán responsablemente los casos que podrán acceder a la nacionalidad.

Estemos alertas a estas y otras mentiras que siembran caos, desinformación así como malestar o falsas expectativas en momentos tan difíciles como estos.

Lea esto

Lo que nadie sabe acerca de la Pacotilla que va pa’ Cuba

Interesante

10 Razones que hacen más gemelos a Luisa María y Néstor

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *