ÚLTIMA HORA. Senadora Vilà defiende las garantías para una Ley de Nacionalidad Española (VIDEO)

ATENCIÓN… en esta cobertura informativa:

. Senadora Vilà defiende ante ministra de Relaciones Exteriores garantías de la Ley de Nacionalidad para descendientes de españoles

. Cómo ha afectado el Coronavirus a la Ley de Nietos

. Guía Práctica acerca de la Ley de Nacionalidad Española para descendientes

La Senadora Sara Vilá en el Senado Español. Comisión de Asuntos Exteriores

Es una excelente noticia para los cientos de miles de cubanos y descendientes de otros países que esperan desde hace ya bastante tiempo una Ley que les permita acceder a la ciudadanía española.

La Senadora Sara Vilà se ha erigido como figura prominente en la batalla de otorgar con justeza la ciudadanía española a un grupo de descendientes y lo ha demostrado una vez más, defendiendo en el Senado Español determinadas garantías de la Ley de Nacionalidad española.

Lo ha hecho frente a la Ministra de Relaciones Exteriores Arancha González Laya.

SENADORA SARA VILÁ: “…un poco también con el tema de la nacionalidad para descendientes de españoles, se que es un tema de Migraciones pero también toca Exteriores, porque me interesa saber, en ese sentido mi grupo ha presentado una proposición  de ley, ya la presentamos también en la legislatura anterior, para esos cuatro supuestos que no quedaban bien recogidos en la Ley de Memoria Histórica y en el código civil, se puedan corregir, y me gustaría saber también cuál es la disposición de los Consulados y Embajadas porque en caso de que se aprobara esta proposición de ley, parece que sí, porque había un consenso mayoritario en los grupos, se tendrían que llevar a cabo muchos procesos de nacionalización y bueno, cómo nos encontramos a ese nivel para hacer frente a eso”

MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES ARANCHA GONZÁLEZ: “Señora Vilà, decirle que, en el tema de la nacionalidad evidentemente en el momento en el que el Legislador decide ampliar o clarificar los supuestos para la obtención de la Nacionalidad, los servicios consulares españoles se ajustarán a ello, y serán eficaces en el ejercicio de sus funciones”

¿Cómo afecta el coronavirus a la propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos en 2020?

España, como el rest6o del mundo, sigue sin retomar la normalidad por la incidencia sanitaria actual.

La pandemia mundial del coronavirus tiene a España como uno de los países más afectados, con miles de personas que han perdido la vida, y cientos de miles que han contraído el virus.

Al igual que ha ocurrido en la mayoría de los países golpeados por la enfermedad, el alarmante panorama sanitario del país ibérico también ha paralizado importantes ámbitos de la sociedad y la economía, así como la gestión de gobierno.

Esta contingencia alarga aún más un tema pendiente que tiene la nación europea con los descendientes de sus emigrados: la reactualización de la ley de Memoria Histórica o “Ley de Nietos/Bisnietos”, por la cual cientos de miles de cubanos podrían obtener la nacionalidad española.

La proposición n°122/000055 fue presentada ante el Congreso español a finales de 2016 por la coalición que entonces integraban Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.

Como todos los proyectos legislativos en trámite en aquel momento, la propuesta de la concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles fue paralizada cuando el presidente Pedro Sanchéz convocó a las elecciones y pidió la disolución de las cámaras.

Meses más tarde, en diciembre, En Comú Podem registró por tercera vez la petición en el Senado. Tomada en consideración por la Cámara Alta, la iniciativa fue elaborada a fin de corregir las carencias de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica.

A principios de marzo de este año, cuando aún la rápida expansión del Covid-19 no era vista como amenaza pandémica por la Organización Mundial de la Salud, la senadora respondió a un seguidor en Twitter y le aseguró que la propuesta sería debatida en mayo de 2020.

PREGUNTA: “Como ustedes (Sara Vilà y Eduardo Velázquez) han sido el principal apoyo de la nacionalidad española para nosotros los descendientes ¿saben cuándo podría ser tomada en consideración la propuesta de ley en el Senado?”

RESPUESTA DE SENADORA VILÁ:  “Muy posiblemente en mayo”.

Pero el coronavirus lo ha complicado todo. Desde el 12 de marzo, el Congreso y el Senado de España suspendieron casi todas sus actividades. Sin embargo alegra saber que hacxe pocas horas la Senadora ha defendido garantías para la Ley de Nacionalidad, viéndola como muy segura su aprobación.

Guía acerca de la llamada “Ley de Nietos”

La conocida como Ley de Nietos (una “reactualización de la Ley de Memoria Histórica), aún no está aprobada, sin embargo debemos señalar que esta nueva propuesta de Ley busca reparar situaciones injustas o asimétricas surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la Ley de Memoria Histórica.

La nueva propuesta de Ley se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos:

1. Nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Las mujeres perdían su nacionalidad “por el hecho de ser mujeres”.

2. Familiares de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

3. Nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.

4. Nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Ahora bien, ¿qué documentos deberían aportarse para poder solicitar la nacionalidad española?

Hijos de españoles emigrados:

a)   Certificación literal de nacimiento del interesado.

b)   Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

Nietos de abuelos españoles emigrados:

a)  Certificación literal de nacimiento del interesado.

b)  Certificación literal de nacimiento del padre o de la madre

c)  Certificación literal de nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. Si hubieran nacido antes de 1870 podrán aportar una certificación española de bautismo.               ·

Hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:

a)  Certificación literal de nacimiento del interesado.

b)  Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante en el cual conste que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen o certificación literal de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español y que el inscrito no ostenta la nacionalidad española.

¿Cómo será el procedimiento?

1.  El interesado al acceso de la nacionalidad española deberá concertar una cita para aportar los medios de prueba en aquella demarcación consular correspondiente a su lugar de domicilio o, si se encontrase en España, en el Registro Civil Central.

2.   La solicitud de la cita para aportar los medios de prueba para la concesión de la nacionalidad se realizará normalmente de forma telemática a través de las páginas de Internet de los registros civiles consulares o del Registro Civil Central y ello sin perjuicio de la obligación de permitir la solicitud por medios no telemáticos.

3.   En el caso de solicitud realizada por vía telemática, la concesión de la cita incluirá una relación de la documentación con la que debe concurrirse a la misma así como una acreditación de la fecha, hora y lugar señalados.

4.   Concertada la cita para la presentación de los medios de prueba y celebrada esta, se entregará al interesado constancia escrita de los documentos aportados, identificación de su solicitud e información de la fecha aproximada de comunicación de la aceptación o denegación de su solicitud que, en cualquier caso, deberá producirse antes de que transcurran seis meses desde la presentación de toda la documentación exigida.

5.   Los documentos aportados serán analizados por el personal del registro civil correspondiente que determinará la suficiencia y validez de la documentación exigida de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de esta Ley.

6.   En caso de que, en la primera cita, el solicitante no hubiera aportado toda la documentación necesaria, se concederá una nueva cita para la presentación de la documentación requerida.

7.   Una vez considerado suficientes y válidos los medios de prueba presentados por el interesado, la referida aceptación y documentación serán remitidas de forma telemática por el registro civil consular donde haya sido iniciada la solicitud a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

8.   La Dirección General de los Registros y del Notariado, a la vista del expediente, elaborará la correspondiente propuesta de resolución de concesión o denegación de la solicitud de nacionalidad para su elevación al Ministro de Justicia.

9.    El Ministro de Justicia resolverá a la vista de la mencionada propuesta en el plazo máximo de seis meses computados desde el momento en el que el interesado hubiera presentado toda la documentación requerida como medio de prueba. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán estimadas las solicitudes formuladas por los interesados.

10. Las resoluciones se comunicarán al interesado o su representante, preferentemente mediante notificación en sede electrónica o cualquier otra modalidad de notificación telemática fehaciente.

11. La notificación se realizará con expresión, en su caso, de los recursos que sean procedentes, plazo y órgano para su interposición, así como de las condiciones a que se refiere el apartado siguiente.

12. La eficacia de la resolución de concesión quedará supeditada a que, en el plazo de ciento ochenta días contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución al interesado o a su representante, se realicen ante el encargado del registro civil correspondiente las manifestaciones a que se refiere el artículo 23 del Código Civil, relativas al juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, la renuncia a la nacionalidad anterior, cuando proceda, y la solicitud de inscripción.

13. En el plazo de cinco días desde las manifestaciones a que se refiere el apartado anterior, se procederá a la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española, poniéndose con ello fin al procedimiento.

Plataforma electrónica

1.  El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación establecerá una plataforma electrónica común a todos los registros civiles consulares para la obtención de la cita por parte del interesado.

2.  El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Justicia, determinará la plataforma electrónica más conveniente y eficaz para la transferencia telemática de las solicitudes aceptadas desde los registros civiles consulares a la Dirección General de los Registros y del Notariado.  

Lea esto

URGENTE. Descarrilamiento en localidad de Ciego de Ávila

Interesante

Xanadú… ¿por qué la mansión de Varadero vale millones?

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *