Xanadú… ¿por qué la mansión de Varadero vale millones?

Imponente, señorial, con una ubicación envidiable y enclavada en el principal polo turístico de Cuna, especialmente en una de las mejores playas de todo el planeta, esta mansión asombra por su presencia y su historia. Si no la conoces, pues aquí vamos con todos los detalles.

Lo cuenta la historia…  El millonario franco-estadounidense Irenes Dupont tenía muchísima influencia y negocios muy prósperos.

Irene Dupont

Este noble mandó a construir una casa en Varadero en junio del 1928. Tal vez no se imaginaba que su capricho arquitectónico iba a convertirse en una verdadera joya patrimonial, valorada en no poco dinero.

Tiene muchos años la mansión y por supuesto eso hace que sea cada vez más valorada, hasta alcanzar la cifra que siempre le hace saltar los ojos y el corazón a más de uno… ¡millones!

Los interiores de Xanadú

Lujo en Varadero

Quedó lista la impresionante obra residencial donde Dupont establecería su vivienda temporal. El poderoso caballero aprovechó uno de los paraísos cubanos, la hermosa Varadero.

lentefemenino: MANSION XANADU DE LA PENINSULA DE VARADERO

Su casa lujosa la mandó a construir sobre las peñas de San Bernardino, el punto más alto de la península donde se ubica el balneario.

Como pieza central y singular de la monumental mansión se halla el órgano electromecánico ubicado en la habitación principal de la planta baja, que hace llegar la música por medio de un sistema de tres mil tubos a casi todos los espacios de la mansión, salvo al segundo piso en donde se hallan los dormitorios y la convierte en un perfecto mecanismo acústico. Su costo fue de 110 000 dólares. Se afirma que se construyeron solo tres y dos pertenecieron a la familia Dupont.

Hermosura de casa

La diseñaron en 1927 los arquitectos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes. Ellos pusieron todo su ingenio para dotar a la residencia de tanto rango, las mejores galas estructurales que hoy la hacen acreedora de elogios y tasas altísimas de su valor.

THE DREAM of the Millionaire Alfred Dupont in Cuba: His "XANADU ...

En la monumental y ecléctica Mansión Xanadú se mezclan varios estilos arquitectónicos: el americano, el colonial y el asiático.

Su costo fue nada más y nada menos que de 1.300.000 dólares de la época y concluyó el 30 de diciembre de 1930. Si este era su valor en la década del 30, calcule usted cuánto puede costar en estos momentos este Monumento patrimonial cubano y varaderense.

La Mansión más hermosa de Varadero

Xanadú no guarda una relación formal evidente con otras construcciones cubanas. Resulta más bien un verdadero monumento al eclecticismo, con elementos “de aquí y de allá”, ideas que parecen traídas no por los proyectistas sino por el propio Dupont y su manera de entender la arquitectura.

Grandeza

La Mansión Xanadú derrocha grandeza arquitectónica con sus maderas preciosas, como la caoba, el cedro, el jiquí y hasta el sabicú. También distingue la edificación una exquisita variedad de mármoles cubanos, españoles e italianos.

Restaurant en el interior de la mansión

Escuche estos detalles… Xanadú tiene tres pisos, siete habitaciones, tres terrazas, de las cuales una, cerrada, es ahora un hermosos bar, así como siete balcones, un muelle, un campo de golf de 9 hoyos y una cava.

Dicen que la mansión de Xanadú es lo más lujoso, ecléctico y patrimonial que tiene la famosa playa de Varadero. Y dicen también que, como toda mansión señorial que se respete, tiene sus leyendas de fantasmales almas que divagan por la casona llena de lujos.

Este ícono de Varadero y de Cuba, que vale millones y eso es más que cierto, tal pareciera que se trata de una casa de ensueño, pues, estando en pleno trópico, se luce la sala de estar con una estufa.

La casa más cara de Varadero

Frente al mar de Varadero

Y que la magia sea mayor, hay en la mansión que fue de Dupont un órgano electromecánico que mediante un sistema de tres mil tubos llevaba la música a distintos espacios desde el primer piso hasta el tercero.

La decoración está relacionada con el ambiente marino. Por doquier, en los muebles, lámparas y en la terraza se observan caballos de mar, peces, rosas náuticas, timones o veleros.

Se afirma que si se la observa desde la costa, la edificación se asemeja a un barco, y es cierto, si que lo parece, un navío lleno de lujos e historia. En sus dos extremos muestra los faroles verde y rojo que en el lenguaje náutico señalan babor y estribor.

Xanadú… hoy

La Casa Dupont es hoy un lujoso hotel con nueve fastuosas habitaciones, un magnífico restaurante y un elegante bar panorámico.

Las habitaciones conservan aún parte de los muebles originales y tienen célebres nombres como Irenee, Kublai Khan, Oasis, Marco Polo, Samarkanda, Califa, entre otros. En varios de los espacios de la casa se exhiben parte de los objetos y el mobiliario originales y puede percibirse la elegancia y refinamiento de la época dorada de Dupont.

Lea esto

ÚLTIMA HORA. Senadora Vilà defiende las garantías para una Ley de Nacionalidad Española (VIDEO)

Interesante

Los Secretos más grandes de los Alí

2 Comments

  • Que los empleados de Dupont tenian casa gratis construida por el magnate…y no pagaban renta, electricidad ni agua. unas casa muy bonitas y con mucho patio donde los empleado sembraban anon, mangos.chirimollas,gandules. porque yo soy nieta y sobrina de dos que trabajaban como guardajurados, tambien los terrenos de Dupont habian muchas frutas y los empleados eran quienes las comian….hay que decir las cosas como son.

    • Interesantísimo lo que nos cuenta, muchas gracias.

¡Dime algo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *